Mundo

Las elecciones en Australia apuntan a un empate parlamentario

Las elecciones celebradas ayer en Australia arrojaron una reñida lucha entre la coalición Liberal-Nacional del primer ministro, Malcolm Turnbull, y el Partido Laborista de Bill Shorten, que no se decidirá hasta el último voto. "No vamos a saber esta noche -por ayer- el resultado de las elecciones. Quizá no lo sepamos durante días. Lo que sí sabemos es que el Partido Laborista ha regresado", dijo Shorten en un rueda de prensa en referencia a los 13 diputados que han recuperado respecto a las elecciones anteriores.

Escrutado el 93,33% de los votos, la Comisión Electoral Australiana concede 69 escaños a los conservadores y 69 diputados al laborismo de los 150 que formarán el siguiente Parlamento nacional. El que obtenga 76 asientos contará con la mayoría absoluta y podrá formar Gobierno y, si ninguno lo consigue, el que más diputados tenga comenzará los contactos para negociar una alianza de Gobierno.

Chris Uhlmann, editor político de ABC, vaticinó que en el caso de llegar a las negociaciones, éstas podrían prolongarse bastante tiempo.

Un total de 57 partidos e independientes se presentaron a estas elecciones, con 994 candidatos para la Cámara Baja y 661 aspirantes para la Cámara Alta. La votación es obligatoria para los más de 15,6 millones de ciudadanos inscritos en el censo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios