Mundo

Las encuestas vaticinan un empate entre la izquierda y la derecha en Croacia

La primera encuesta a pie de urna tras el cierre ayer de los colegios electorales en Croacia pronosticaba el empate entre los dos grandes bloques políticos del país balcánico, con una mínima ventaja para los conservadores.

Según un sondeo actualizado de la agencia demoscópica Ipsos Puls, la conservadora Coalición patriótica obtendría 57 escaños, mientras la gobernante coalición de centro-izquierda Croacia Crece lograría 56. La gran sorpresa de la noche fue el nuevo partido centrista Most, que obtendría 17 escaños, cinco más que en los sondeos hechos antes de las elecciones.

Los dos grandes bloques están obteniendo, según la primera encuesta, menos escaños de los esperados, y no podrán formar gobierno sin Most, o una poco probable coalición mutua.

Desde el gobernante partido socialdemócrata SDP ya han declarado que las reformas que exige Most para entrar en coalición de gobierno coinciden con los planes del primer ministro, Zoran Milanovic.

El Parlamento de Zagreb tiene 151 escaños y cualquier coalición que gane las elecciones tendrá que pactar para formar un nuevo ejecutivo. Estas primeras estimaciones no contienen el voto de la diáspora croata, sobre todo la de la vecina Bosnia-Herzegovina, que tiene tres escaños reservados y que tradicionalmente acaban en manos de los conservadores. A su vez, el IDS, un partido regionalista de la península de Istria, que obtendría también tres escaños, tiende a pactar con el centro-izquierda, igual que los ocho escaños reservados para las minorías nacionales del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios