Mundo

El esfuerzo diplomático no logra minimizar la ofensiva en Gaza

  • Los países árabes envían a Israel y Hamas un borrador con las condiciones para una tregua mientras crece el número de víctimas

La aviación y la marina de guerra israelíes prosiguieron ayer, por quinto día consecutivo, su ofensiva militar sobre Gaza al tiempo que los países árabes redoblaron sus esfuerzos para que Hamas e Israel pongan fin a un conflicto que ya ha matado a más de 130 personas.

Los milicianos islamistas volvieron a lanzar decenas de cohetes, con Jerusalén de nuevo entre sus objetivos, aunque sin causar víctimas mortales. Mientras el número de objetivos alcanzados por las Fuerzas Armadas israelíes en Gaza supera el millar, la situación en la franja se deteriora rápidamente y el número de víctimas aumenta en medio de la escasez de servicios y equipos médicos, según denunció el Ministerio de Sanidad de Gaza.

En este contexto, países árabes como Egipto y Qatar han elaborado un borrador para iniciar un alto el fuego entre Israel y Hamas a fin de que suspendan el intercambió bélico. Así lo indicaron medios israelíes, que precisaron que el documento ha sido presentado a las dos partes en conflicto, que lo estarían analizando, si bien, con muchas reservas.

Según destacó el Canal 10 de la televisión israelí, las condiciones incluidas en el documento pasan por el fin del bloqueo israelí a la franja -impuesto en 2007- o que el perímetro que Israel mantiene como zona de seguridad en torno a Gaza se reduzca.

El medio electrónico Ynet señaló que el documento recoge la demanda de Hamas de que Israel libere a 56 presos que habían sido liberados en el marco de un canje de prisioneros en 2011 y fueron recientemente detenidos por fuerzas israelíes en Cisjordania. Añadió que hasta última hora de la mañana de ayer el movimiento islamista palestino había rechazado estudiar el último intento de alto el fuego, y que Israel ha transmitido a los autores de la iniciativa que la analizará.

Otro acuerdo de alto el fuego similar presentado días antes del inicio de la actual ofensiva quedó en papel mojado después de que el brazo armado de Hamas, las Brigadas de Azedín Al-Kasem, presentara una serie de demandas para restaurar la calma en la zona. Entre ellas, el fin de las agresiones israelíes en Jerusalén Este, Cisjordania y la Franja de Gaza, la liberación de los prisioneros palestinos que recientemente han vuelto a ser detenidos, y el compromiso con todos los términos del alto el fuego alcanzado en 2012 tras la operación Pilar Defensivo.

Ayer, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, advirtió al enviado especial del Cuarteto del Proceso de Paz para Oriente Medio, Tony Blair, de los riesgos de la escalada militar israelí en Gaza y las consecuencias que tendrá en lo que se refiere a víctimas civiles inocentes. El portavoz de la Presidencia egipcia, Ihab Badaui, citado por la agencia de noticias Mena, dijo que estas consecuencias estarán motivadas en la "insistencia y testarudez".

Blair instó a israelíes y palestinos a contenerse y responder a todos los esfuerzos sinceros que tienen como objetivo la tranquilidad entre ambas partes y la reanudación de la tregua firmada entre Israel y el grupo palestino Hamas, que gobierna en Gaza, en 2012.

La situación sobre el terreno no augura ninguna mejora y ayer se vieron largas columnas de camiones por carreteras israelíes cargando carros de combate mientras se dirigían al sur del país, lo que podría ser el preludio de la anunciada incursión terrestre en la franja.

El viernes, el general Benny Gantz, jefe de Estado Mayor del Ejercito israelí, aseguró que sus efectivos están ya preparados y aguardan la luz verde del Ejecutivo que dirige Benjamin Netanyahu. Hasta el momento 130 palestinos han fallecido y otros 926 han resultado heridos.

Las fuerzas armadas de Hamás, Yihad Islámica y otras milicias palestinas continuaron con el disparo de cohetes hacia territorio israelí, sumando cerca de 700 desde el pasado martes. En total, 7 israelíes, tres de ellos militares, han resultado heridos de diversa consideración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios