Mundo

Los fallos de seguridad hacen más inciertas las elecciones británicas

  • May y Corbyn concluyen una campaña marcada por la caída en los sondeos de la primera ministra

  • La Policía detiene a otras tres personas por los atentados de Londres y Manchester

Homenaje en la zona de los ataques.

Homenaje en la zona de los ataques. / EFE

Los dos principales partidos británicos, el Conservador y el Laborista, concluyeron ayer la campaña electoral ante la celebración hoy de unas elecciones generales en el Reino Unido, cuyo resultado, a juzgar por las encuestas, se presenta impredecible.

Un total de 46,9 millones de ciudadanos están censados para participar en estos comicios anticipados, que convocó el 18 de abril la primera ministra conservadora, Theresa May, a fin de afianzar su mandato de cara a las negociaciones con Bruselas para el Brexit o salida del Reino Unido de la UE.

May, que gozaba de una ventaja de unos 20 puntos porcentuales cuando llamó a las urnas, aspira a ampliar su mayoría parlamentaria, actualmente de 170 diputados (tiene un total de 330) en una Cámara de los Comunes con 650 escaños, si bien algunos sondeos indican que, en contra de su objetivo, podría perder terreno. Más tras los fallos de seguridad en torno a los atentados en Manchester y Londres y sus recortes de casi 20.000 policías cuando era ministra del Interior de David Cameron, como ha expuesto su rival laborista, Jeremy Corbyn.

Los conservadores podrían reducir o incluso perder su mayoría, lo que desembocaría en un Parlamento colgado o bloqueado -sin ganador por mayoría absoluta- y obligaría a los pactos parlamentarios.

Corbyn, con una amplia base militante pero, cuestionado por su grupo parlamentario, vería refrendado su proyecto socialdemócrata si logra aumentar el porcentaje de voto del 30,4% o los 229 escaños que obtuvieron los laboristas en las elecciones de 2015.

El independentista SNP escocés, liderado por la ministra principal de la región, Nicola Sturgeon, busca retener la mayoría de los históricos 54 escaños en el Parlamento de Londres que consiguió en 2015, de un total de 59 que corresponden a Escocia.

En su última jornada de campaña, May prometió "reencender" el espíritu del Reino Unido, mediante un buen acuerdo de Brexit y alertó del "caos" que supondría un Gobierno dirigido por Corbyn. "Se trata de en quién confía la gente para tener un liderazgo fuerte y estable a fin de obtener el mejor acuerdo para el Reino Unido en Europa y quién tiene la voluntad y, de forma crucial, el plan para lograr el Brexit", declaró.

Por su parte, el dirigente de izquierdas destacó que "esta generación se ha visto perjudicada por la austeridad surgida de la crisis bancaria" de 2008 y el manifiesto laborista "ofrece algo muy diferente para el futuro", la opción entre "el miedo y la esperanza".

En el último día de campaña, la Policía británica efectuó tres nuevas detenciones, una relacionada con el atentado de Londres y dos con el de Manchester, mientras proseguía la investigación sobre su posible vinculación con una célula yihadista en el Reino Unido.

En el marco de la pesquisa del atentado de Londres del sábado, en el que ocho personas murieron y 48 resultaron heridas, de las que diez siguen en estado crítico, los agentes detuvieron ayer a un hombre de 30 años. El arresto, puntualizó Scotland Yard, se produjo en el barrio de Ilford, en el este de la capital, bajo la sospecha de comisión, preparación e instigación de actos terroristas.

Otro hombre de 27 años fue detenido el martes en el barrio de Barking, en el este de Londres, donde vivían los terroristas, después de que los agentes llevaran a cabo una redada. Además, la Policía irlandesa (Garda) arrestó en la localidad de Limerick, en el oeste de ese país, a un hombre por su supuesta relación con uno de los autores del atentado perpetrado en Londres. El arresto se produjo después de que se interrogara a un individuo en cuyo domicilio se encontraron documentos de identidad expedidos en Dublín a nombre de Rachid Redouane, de 30 años y autor, junto a otros dos atacantes, del atentado.

En el marco de esta investigación, el cuerpo policial liberó sin ningún cargo a 12 personas que permanecían bajo custodia, tras tomarles declaración.

Por otra parte, un hombre de 38 años fue detenido ayer en el aeropuerto londinense de Heathrow en relación con el atentado del pasado 22 de mayo en el estadio Manchester Arena.

Las fuerzas de seguridad informaron además de la detención de un joven de 20 años durante el registro de un domicilio en el norte de Manchester en conexión al mismo atentado.

Las fuerzas del orden precisaron que 19 personas han sido arrestadas en relación con aquel ataque, de las que 12 ya han sido liberadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios