Mundo

El féretro con los restos de Mandela recorrerá Pretoria

  • Los sudáfricanos podrán despedirse de su ex presidente en las calles durante tres días, del 11 al 13 de diciembre. El Príncipe y Rajoy han confirmado ya su asistencia a los funerales, que concluyen el día 15.

Más allá de fastos y reacciones oficiales, Sudáfrica podrá despedir en la calle a Nelson Mandela, su presidente más querido y popular, con actos de tributo que den al mayor número de ciudadanos la oportunidad de decirle adiós. Dos días después de su fallecimiento a los 95 años, el Gobierno sudafricano anunció este sábado que el féretro del que fuera el preso político más famoso del mundo desfilará por las calles de Pretoria entre el 11 y el 13 de diciembre. "Cada mañana, cuando los restos salgan de la morgue hacia la capilla ardiente, esas rutas se harán públicas", dijo Neo Nomodu, directora de la Oficina de Comunicación e Información del Ejecutivo (GCIS), a los periodistas en Johannesburgo. El Príncipe y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajarán  el próximo martes a Sudáfrica para asistir a los funerales, han informado fuentes del Ejecutivo. Rajoy asistirá  tras haberse suspendido la cumbre hispano-italiana que iba a copresidir en Roma el martes con el primer ministro italiano, Enrico Letta, quien también se desplazará a Johannesburgo.

Las autoridades pretenden así ofrecer a los sudafricanos que no podrán asistir a su capilla ardiente -que tendrá lugar en la sede del Gobierno en la capital- la opción de participar en la despedida. "Vamos a animar a los ciudadanos a echarse a la calle mientras (el féretro) marcha por las calles de Pretoria hacia los Union Buildings (sede gubernamental)", señaló Nomodu. Nomodu precisó que se controlará el acceso de la ciudadanía a la capilla ardiente. El Gobierno explicó que quienes quieran asistir al velatorio deberán acreditarse antes, y que tendrán que acudir al lugar del evento en autobuses especiales. "Mi madre no se va a despertar por la mañana (por ejemplo) diciendo: Déjenme entrar en los Union Buildings. Todo el mundo necesitará acreditarse", subrayó la directora de la GCIS.

Asimismo, se ha puesto en marcha el proceso para acreditar a la legión de periodistas locales y extranjeros que cubrirá las exequias fúnebres. En Johannesburgo, el Gobierno ha convocado para ello a los reporteros en la sede de la televisión pública, SABC, el distrito comercial de Sandton y junto al FNB Stadium de Johannesburgo. Allí está previsto para el 10 de diciembre otro de los actos que dotan de carácter popular a los funerales de Madiba, nombre de su clan dentro del pueblo xhosa con el que se conoce en Sudáfrica a Mandela.

Miles de vecinos del antiguo gueto negro de Soweto -donde está ubicado el estadio y en el que vivió Madiba- y de todos los puntos del país asistirán al oficio religioso oficial por el alma de Mandela. Los funerales de Estado se celebrarán el domingo 15 de diciembre en la localidad de Qunu, en la provincia del Cabo Oriental -sureste del país-, donde creció Mandela y ha pedido ser enterrado. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores sudafricano, Clayson Monyela, aseguró este sábado en Twitter que, al menos, 70 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo irán a Qunu a homenajear a uno de los héroes globales más unánimemente admirado.

Entretanto, el jefe de las Fuerzas Armadas sudafricanas, comandante Solly Zacharia Shoke, informó este sábado de que todos los soldados de permiso han sido llamados a sus puestos para ofrecer apoyo en la logística de los actos, cuya organización corre a cargo del Ejército. También este sábado, a través de su portavoz, el clan Mandela agradeció el apoyo que ha recibido la familia de los ciudadanos de todo el mundo, al presidente sudafricano, Jacob Zuma, a las comunidades religiosas y al equipo de médicos que trató a Madiba por la infección pulmonar que en los últimos meses padeció el ex presidente. "Tata (padre, apelativo cariñoso para Mandela en Sudáfrica) se ha ido. Un pilar de la familia ya no está, tal y como no estuvo durante los 27 años en los que vivió encarcelado. Pero en nuestros corazones y en nuestras almas siempre estará con nosotros", dijo el portavoz del clan, Themba Matanzima. "Los dos últimos días no han sido fáciles, y los días que vienen no serán agradables. Pero con el apoyo que estamos recibiendo de todas partes y con el tiempo, todo irá bien para la familia", añadió el portavoz de los Mandela, que compareció ante los medios acompañado de Ndaba Mandela, nieto del antiguo estadista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios