Mundo

La fiscalía alemana abre un sumario contra los servicios secretos de EEUU por los 'pinchazos' a Merkel

  • No se incluirá en el sumario el espionaje masivo a millones de ciudadanos alemanes por parte de los servicios secretos británicos o estadounidenses, asimismo conocidos a raíz de los datos difundidos por Snowden.

La fiscalía federal alemana ha abierto sumario contra los servicios secretos de EEUU por las escuchas al teléfono de la canciller Angela Merkel, informan medios de ese país, coincidiendo con la comparecencia ante la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento del fiscal Harald Range. Según informaciones coincidentes de los diarios Süddeutsche Zeitung y Bild, así como de las emisoras públicas regionales NDR y WDR, el fiscal ha decidido, tras un largo proceso de reflexión, la apertura de sumario contra miembros "desconocidos" de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Las investigaciones se remiten al caso de las escuchas a uno de los teléfonos móviles de la canciller, reveladas por los documentados filtrados a los medios por el ex analista de la CIA Edward Snowden. No se incluirá en el sumario el espionaje masivo a millones de ciudadanos alemanes por parte de los servicios secretos británicos o estadounidenses, asimismo conocidos a raíz de los datos difundidos por Snowden.

Las informaciones de esos medios se producen coincidiendo con la intervención de Range ante dicha comisión, a puerta cerrada y bajo compromiso de confidencialidad por parte de los presentes. Asimismo coinciden con el próximo encuentro de la canciller Merkel y el presidente estadounidense, Barack Obama, en la cumbre del G7 que se abrirá la tarde de este miércoles en Bruselas.

El propio Obama se disculpó, tras revelarse esas escuchas, ante Merkel, a la que garantizó que no volverían a producirse. El caso de las escuchas al teléfono de la canciller es uno de los capítulos en el asunto del espionaje masivo de EEUU, que en su momento produjo un gran malestar en Berlín y motivó la creación de una comisión de investigación parlamentaria. Asimismo se han entablado conversaciones bilaterales encaminadas a lograr un acuerdo de no espionaje recíproco entre los aliados, cuestión que hasta ahora no ha dado resultados relevantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios