Mundo

El líder independiente Mousavi pide que se garantice unas elecciones limpias

  • Los candidatos expresaron su temor a que se produzcan irregularidades durante los comicios.

El aspirante independiente pro reformista Mir Husein Mousavi ha pedido al líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá Ali Jameneí, que adopte las medidas necesarias para garantizar que las elecciones presidenciales de mañana sean limpias.

En una carta hecha pública por la prensa local, el principal adversario del presidente Mahmud Ahmadineyad, solicita la "imparcialidad" de todos aquellos funcionarios y observadores que participan en la elección.

Tanto Musaví como el otro candidato reformista en liza, Mahdi Karrubi, han expresado en varias ocasiones, durante la campaña electoral, su temor a que se produzcan irregularidades.

Karrubi, en una carta similar al líder supremo, denunció en 2005 un supuesto pucherazo en el favor del actual mandatario, que le aventajó, en la primera vuelta, por tan solo 650.000 votos.

Ahmadineyad buscará la reelección frente a Musavi, el clérigo aperturista Karrubi y el conservador Mohsen Rezai, sin que hasta la fecha haya un claro favorito.

Tras dos semanas de dura campaña electoral, enturbiada por una serie de ataques personales sin precedentes en la historia de la revolución iraní, la sociedad se ha dividido entre quienes apoyan al presidente y aquellos que simplemente quieren que se vaya.

Ahmadineyad parece contar con el respaldo de los sectores más conservadores del régimen, el Ejército, las zonas rurales y las clases sociales más desfavorecidas, pese a que no ha podido cumplir las promesas económicas que le encumbraron en 2005.

Frente a él, el ex primer ministro Musavi se perfila como su principal amenaza, una vez que ha conseguido resucitar la ilusión de los jóvenes y desatar una especie de "revolución por el cambio" que se ha contagiado a todos los puntos del país.

Las claves serán, no obstante, el índice de participación - que las autoridades esperan muy elevado- y la cantidad de votos que arrastren los otros dos candidatos, que han sido igualmente muy críticos con el presidente.

Según la Ley Electoral iraní, los aspirantes deben lograr más del 50 por ciento de los sufragios emitidos y considerados válidos para ser elegido en primera votación.

En caso contrario, los dos candidatos más votados deberán librar una segunda vuelta, ya prevista para el próximo viernes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios