Mundo

El influyente senador Lugar pide un cambio en la política hacia Cuba

  • El legislador de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores cree que el embargo no ha logrado su objetivo

El senador republicano Richard Lugar promueve un replanteamiento de la política exterior de EEUU hacia Cuba, al considerar que el embargo comercial impuesto en 1962 no ha logrado agilizar un cambio democrático en la isla. Lugar, el republicano de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, aseguró en una carta que acompaña a un informe sobre Cuba a la que Efe tuvo acceso que, si bien las sanciones económicas pueden ser una herramienta "legítima" de la política exterior de EEUU, en el caso de la isla han fracasado.

"Después de 47 años, sin embargo, el embargo unilateral contra Cuba ha fracasado en su declarado propósito de llevar la democracia al pueblo cubano... debemos reconocer la ineficacia de nuestra política actual y tratar con el régimen cubano en una forma que refuerce los intereses estadounidenses", recomendó Lugar.

Haciéndose eco de grupos que abogan por un cambio en la isla, el senador destacó además que el embargo le ha dado al Gobierno cubano una excusa para justificar las penurias de "una empobrecida población".

El informe de 25 páginas es fruto de un viaje a Cuba que realizaron varios asesores de Lugar entre el 11 y 14 de enero pasado, con permiso del Gobierno y por invitación del Instituto Lexington.

Durante el viaje, la delegación de asesores se reunió con funcionarios del Gobierno de La Habana, diplomáticos extranjeros, líderes religiosos y empresariales, periodistas internacionales y otros miembros de la sociedad civil, según Lugar.

El análisis, a cargo del asesor de Lugar para América Latina, Carl Meacham, no llega a recomendar el levantamiento del embargo contra Cuba, pero sí ofrece una evaluación sobre la "compleja relación" entre ambos países, que ha estado marcada por "malos entendidos, sospechas y abierta hostilidad". Entre otras recomendaciones, el informe pide el levantamiento de las restricciones de viaje y de envío de remesas que impuso el Gobierno del ex presidente George W. Bush.

El informe, que destaca el rechazo del embargo por parte de Naciones Unidas durante los últimos 17 años, está dirigido al resto de integrantes del Comité de Relaciones Exteriores, presidido por el demócrata John Kerry.

Durante su campaña electoral, el presidente Barack Obama prometió levantar las restricciones de viajes y remesas a Cuba.

En una declaración enviada a la oficina de Lugar el pasado 12 de enero, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, aseguró que el Gobierno de Obama prevé realizar una "revisión de la política estadounidense sobre Cuba".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios