Mundo

Un informe acusa a Trump de “poner en peligro la seguridad nacional”

  • El texto del Comité de Inteligencia concluye que hay "pruebas abrumadoras" de que el líder de EEUU abusó de poder en sus presiones a Ucrania

Stoltenberg, secretario general de la OTAN, y Trump, presidente de EEUU, comparecen ante la prensa. Stoltenberg, secretario general de la OTAN, y Trump, presidente de EEUU, comparecen ante la prensa.

Stoltenberg, secretario general de la OTAN, y Trump, presidente de EEUU, comparecen ante la prensa. / Efe

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos publicó este martes el informe sobre su investigación para un impeachment (juicio político) al presidente estadounidense, Donald Trump, y concluyó que hay "pruebas abrumadoras" de su negligencia en lo relativo a sus presiones a Ucrania y de su obstrucción a la labor del Congreso.

"Las pruebas de la negligencia del presidente son abrumadoras, y también lo son las pruebas de su obstrucción del Congreso", indica el documento.

El informe, de 300 páginas y redactado por la mayoría demócrata, es el resultado de más de dos meses de investigación en el Comité de Inteligencia sobre las presiones de Trump a Ucrania para que investigara a uno de sus posibles rivales en las elecciones de 2020, el ex vicepresidente estadounidense y actual aspirante demócrata Joe Biden.

El Comité de Inteligencia votará para aprobar el informe y enviarlo al Judicial, que se basará en el documento para decidir si redacta cargos contra Trump, conocidos como artículos para un impeachment. El texto describe un "crescendo drástico" en las presiones de Trump a Ucrania desde su llamada de julio al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y hasta que el tema salió a la luz en septiembre gracias a la denuncia de un informante anónimo.

En ese plazo, altos cargos estadounidenses –incluidos el vicepresidente, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo– se implicaron en "un intento de extraer de un país extranjero los beneficios políticos que buscaba el presidente", sostiene el texto.

El informe subraya que el mandatario antepuso sus intereses personales a los del país

"Para convencer al presidente ucraniano de que le hiciera el trabajo sucio electoral, el presidente Trump condicionó dos actos oficiales a un anuncio público de las investigaciones (de Biden): una cotizada visita a la Casa Blanca y asistencia militar crucial que Ucrania necesitaba para luchar contra Rusia", resume el informe. Trump ha negado que la suspensión este año de la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania o su reticencia a programar una reunión con Zelenski tuvieran que ver con su insistencia en que Kiev investigara a Biden.

Sin embargo, casi una decena de testigos han apuntado durante la investigación que sí lo hizo, y el informe concluye que Trump "puso sus propios intereses personales y políticos por encima de los intereses nacionales de los Estados Unidos".

"(Trump) intentó socavar la integridad del proceso de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y puso en peligro la seguridad nacional" del país, recalca el comité.

Los congresistas también acusan al inquilino de la Casa Blanca de orquestar un esfuerzo "sin precedentes" para obstruir la investigación en su contra en el Congreso, una acusación que puede dar pie a un cargo o artículo de juicio político específico sobre ese tema.

"Este informe es la crónica del plan de un presidente de Estados Unidos para coaccionar a un aliado, Ucrania, que está en guerra con un adversario, Rusia, para hacer el trabajo sucio político del presidente", dijo Adam Schiff, al frente del Comité de Inteligencia, en una comparecencia posterior a la publicación del documento. Trump, añadió, "violó el juramento que prestó" sobre la Constitución.

La Casa Blanca: "La diatriba de un bloguero"

Una vez que el informe haya sido aprobado, pasa al Comité de Justicia. En las próximas semanas, dicho comité llevará a cabo su propia investigación, antes de decidir si propone o no enviar una propuesta de impeachment al pleno de la Cámara. Si ése fuera el caso, sería votado a finales de diciembre. Si el impeachment es aprobado, se transforma en un juicio político que puede concluir teóricamente con la destitución del presidente, aunque parece seguro que ése no va a ser el caso. Ésa es una función del Senado, que llevaría a cabo el proceso en enero y, tal vez, febrero.

EEUU sigue totalmente dividido en relación al impeachment. El 50% de los ciudadanos lo apoyan, y el 43% lo rechazan, según una encuesta de la cadena de televisión CNN.

La Casa Blanca no tardó en reaccionar, y su portavoz, Stephanie Grisham, opinó en un comunicado que el informe "no refleja más que las frustraciones" de los demócratas y parece "la diatriba de un bloguero" porque "no hay pruebas de nada".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios