Mundo

La intervención francesa no mitiga la violencia en la República Centroafricana

  • Los partidarios del presidente Djotodia son acusados de perpetrar matanzas indiscriminadas contra sus adversarios La UE envía 50 millones a la misión de apoyo internacional

Los enfrentamientos entre milicias rivales continuaron ayer en la capital de la República Centroafricana (RC), Bangui, donde se registraron también ataques indiscriminados contra civiles, pese a la intervención militar de Francia. Los rebeldes de Séléka, partidarios del actual presidente centroafricano, Michel Djotodia, están "ajusticiando" a milicianos Anti-Balaka (que apoyan al ex presidente François Bozizé) en Bangui, en medio de una "matanza indiscriminada", narró el religioso español Juan José Aguirre, obispo de la ciudad centroafricana de Bangasú. Aguirre está refugiado junto a otras 3.000 personas en una parroquia de la capital, adonde acudió a principios de esta semana para acompañar a varios periodistas españoles hasta el aeropuerto.

Según el Gobierno de transición de la República Centroafricana, los tiroteos y la tensión cesaron durante la tarde de ayer, pero Aguirre observa un panorama bien distinto. "Están matando con total impunidad con machetes y pistolas a jóvenes, y a veces incluso sin saber si realmente son Anti-Balaka", denunció el religioso.

Las tropas francesas, cuya intervención fue autorizada el jueves por la ONU, consiguieron ocupar posiciones en lugares estratégicos de Bangui, pero aún no han entrado en los barrios, que es donde se está viviendo el verdadero drama. Más de 130 personas han muerto en los combates entre milicias y las fuerzas de seguridad que sacudieron anteayer Bangui, confirmó la Cruz Roja. "Hemos recogido más de 130 muertos hasta la noche pasada. Todavía no hemos visitado todas las zonas en las que ocurrieron ayer los combates. De momento, no podemos cerrar la lista", dijeron fuentes de la Cruz Roja.

La mañana del viernes empezó con incidentes violentos en distritos del sur de Bangui, mientras que también hubo altercados durante la noche otros lugares de la ciudad. La situación sigue siendo complicada en la capital, pese a que el presidente de Francia, François Hollande, anunció anteanoche el comienzo de una acción militar "de forma inmediata", tras recibir el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU para que las tropas francesas puedan intervenir en el país junto a un fuerza africana. "Los militares franceses aún no han pasado a la acción. Nuestro barrio ha sido invadido a primera hora de la mañana por hombres de Séléka. Roban, secuestran a jóvenes, matan y todos estamos huyendo", relató Patrick Zoumaya, vecino del distrito de Fatima.

Mientras tanto, la Unión Europea (UE) anunció ayer el envío de 50 millones de euros para respaldar la Misión de Apoyo Internacional en la República Centroafricana liderada por la Unión Africana, unos fondos que serán destinados a cubrir costes operacionales, pero no relativos al equipamiento militar. "La UE ha desbloqueado esta mañana 50 millones de euros para la misión internacional de apoyo a la República Centroafricana, bajo la conducción africana (Misca)", afirmó el portavoz comunitario Frédéric Vincent. "La Misca contribuirá a la estabilización del país y a la protección de la población local, la creación de las condiciones propicias al suministro de asistencia humanitaria y la reforma de la defensa y la seguridad", recalcó Vincent.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios