Mundo

Un islamista se infiltró en los servicios secretos alemanes

Las autoridades alemanas investigaban ayer en qué medida un topo islamista de origen español y con nacionalidad alemana infiltrado en los servicios secretos llegó a causar daños y si tenía planes concretos para facilitar un ataque terrorista.

La Fiscalía de Düsseldorf (oeste de Alemania) confirmó la noche del martes la detención de un hombre de 51 años que se había convertido al islamismo radical hace dos años y que fue contratado el pasado abril en la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV), los servicios secretos alemanes que operan en el interior del país.

Las autoridades no han facilitado más detalles del sospechoso, al que el popular diario Bild identifica como Roque M, casado y padre de cuatro hijos, que antes de ingresar en la BfV había trabajado en un banco y también como actor porno en películas de contenido gay.

"Todo indica que estamos ante una persona que se radicalizó sin que su entorno lo percibiera", se limitó a indicar el presidente de la BfV, Hans-Georg Maassen, durante la conferencia de ministros de Interior de los estados federados en la ciudad de Saarbrucken.

Según explicó Maassen, la BfV, como cualquier servicio de Inteligencia, es blanco de intentos de infiltración tanto por parte de otros estados como por parte de extremistas y terroristas. Ahora, añadió, se trata de analizar el caso y determinar si ha habido un daño para el trabajo del organismo.

Por otro lado, en Siria, al menos 34 civiles murieron ayer por el fuego de la artillería gubernamental y los disparos de cohetes por parte de facciones opositoras en Alepo (norte), donde el Ejército prosiguió su avance frente a los rebeldes.

La escalada de la violencia en la parte oriental de Alepo ha originado una ola de desplazados, que asciende ya a más de 50.000, de acuerdo a los datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios