Mundo

Los maoístas de Nepal incrementan su ventaja electoral

  • Con un tercio de los votos escrutados, obtendrían 91 de los 209 escaños atribuidos

Los ex rebeldes maoístas de Nepal obtuvieron ayer una rotunda ventaja en las elecciones legislativas que deben conducir a la proclamación de una república en este pequeño reino del Himalaya tras el recuento de un tercio de los votos.

Con 209 de los 601 escaños de la nueva Asamblea Constituyente atribuidos, los ex rebeldes maoístas obtenían 91 y se situaban en cabeza en otras 20 circunscripciones, informó la Comisión Electoral.

"Nos ha sorprendido parcialmente el resultado. Sabíamos que contábamos con un fuerte apoyo de la población, pero no habíamos imaginado una victoria a esta escala", declaró el líder maoísta Chandra Prakash Gajurel. "El país se dirige hacia el nuevo sistema", celebró, al tiempo que advertía que el rey y sus aliados podían aún intentar impedir este proceso. "El mayor desafío podría venir de las fuerzas reaccionarias que podrían intentar perturbar la situación poselectoral de seguridad interna en el país", agregó.

En la lista de escaños escrutados, el Partido del Congreso, el principal del país, se había adjudicado 27 escaños y podía obtener cinco más, informó la Comisión Electoral, precisando que el Partido Comunista de Nepal Unificado Marxista-Leninista disponía de 23 escaños y llevaba la cabeza en 10 circunscripciones. Los otros partidos obtuvieron o estaban a punto de obtener 30 escaños.

La Asamblea que resulte de estos comicios contará con 601 diputados designados al término de unas elecciones que combinan los sistemas proporcional y mayoritario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios