Mundo

La mayoría de los rusos cree que existen pocas diferencias entre Putin y Medvedev

  • Una encuesta sondea la opinión sobre el presidente al cumplirse el primer año de su mandato

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, es considerado por una gran mayoría de ciudadanos de su país una copia de su predecesor, Vladimir Putin, según una encuesta del instituto Levada publicada ayer con motivo del primer aniversario de la llegada al Kremlin del mandatario.

El 80% de los rusos considera que Medvedev sigue de forma "exacta" o muy similar al rumbo tomado por Putin, y el 48% da por hecho también que ambos comparten la dirección del país. Apenas una tercera parte -el 30%- ve sin embargo a Putin como único dirigente de Rusia. Sólo el 12% considera a Medvedev el auténtico mandatario del país.

El año pasado, Putin tuvo que renunciar al poder por motivos constitucionales tras dos mandatos, dejando paso a su delfín político. Pero, aunque el jefe de Gobierno, cargo que ocupa ahora, está supeditado al presidente formalmente, Putin se erigió como protagonista en momentos clave como al frente de la crisis económica del país, en la guerra del sur del Cáucaso de 2008 contra Georgia o en la disputa por el gas con Ucrania a comienzos de año.

Buena parte de la prensa local valoró ayer la relación entre ambos líderes. "A pesar de diferencias de estilo", Putin y Medvedev "se complementaron mutuamente", señaló el diario Vremya Novostey, para el que los dos forman "un tándem fuerte".

Para el Kommersant, Medvedev no ha mostrado un perfil propio sólido. Varios medios sostuvieron que el presidente tiene un papel en gran parte protocolario.

También con motivo de su aniversario en el Kremlin, Amnistía Internacional pidió a Medvedev un mayor apoyo a la sociedad civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios