Mundo

El ministro del Interior de México fallece en un accidente de avioneta

  • También han muerto el asesor presidencial para seguridad y otras seis personas· La avioneta se estrelló en una concurrida avenida de ciudad de México

El ministro mexicano de Gobernación (Interior), Juan Camilo Mouriño, murió hoy, junto con el asesor presidencial para seguridad, José Luis Vasconcelos y otras seis personas, al estrellarse la avioneta en la que viajaban en una avenida concurrida de ciudad de México, dijeron fuentes oficiales.

También perecieron la directora de Información de Gobernación, Norma Diez; el portavoz de esa dependencia, Miguel Monterrubio, y el coordinador administrativo del Ministerio, Arcadio Echeverría, confirmó hoy en un mensaje a la nación el presidente de México, Felipe Calderón.

También perdieron la vida en el accidente el piloto Julio César Ramírez, el copiloto Álvaro Sánchez y la sobrecargo Gisel Carrillo.

Mouriño y los otros siete ocupantes del avión se trasladaban desde el estado central de San Luis de Potosí a Ciudad de México.

El accidente, en una concurrida calle de la capital mexicana en un horario punta de tráfico, hirió de gravedad a unas 40 personas entre transeúntes y ocupantes de vehículos que circulaban en ese momento, dijo el alcalde capitalino, Marcelo Ebrard.

El presidente Calderón ofreció un mensaje a la nación a su llegada de Guadalajara (oeste), donde se encontraba de gira, en el que expresó su pesar por la muerte de los ocho, pero en particular por su cercano amigo y mano derecha, Mouriño.

"Su muerte me causa un enorme pesar pero al mismo tiempo un motivo poderoso para pelear sin descanso y ahora más que nunca por los ideales que compartimos", dijo Calderón al señalar que posteriormente dará a conocer los cambios que habrá de realizar por este hecho.

También se comprometió a dar información sobre los avances de las investigaciones del caso.

Mouriño, quien en nació en Madrid en 1971 y se nacionalizó mexicano a los 18 años, fue nombrado secretario del Interior en enero pasado por el presidente de México.

El ministro de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, dijo que no hubo al parecer "ninguna falla" en el vuelo, aunque en los minutos previos al accidente la aeronave "suspendió la comunicación" con los controladores aéreos.

A consulta expresa de reporteros de la cadena Televisa, Téllez descartó que se trate de un atentado.

"Todo indica que es un accidente porque las partes del avión están completas; la turbina y el fuselaje están completos", dijo Téllez al recordar que "cuando se trata de una causa distinta de incidente se dispersan las piezas" en el momento del impacto.

El ex vicefiscal contra el crimen organizado, Vasconcelos, se había retirado de la Fiscalía General en agosto pasado después de 20 años de haber servido en esa institución y después fue llamado por Calderón para asesorarle.

Santiago Vasconcelos, contra quien capos del narcotráfico intentaron matarlo sin éxito, fue el responsable de la extradición en casi dos años de más de un centenar de delincuentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios