Mundo

El ministro de Trabajo francés favoreció al asesor de Bettencourt

  • Eric Woerth admite que pidió la Legión de Honor para el gestor de la heredera de L'Oréal

El ministro francés de Trabajo, Eric Woerth, reconoció ayer que intervino en favor del gestor de la fortuna de la multimillonaria Lilliane Bettencourt, centro de un escándalo inicialmente financiero-familiar que desde hace meses presenta una creciente dimensión política.

Woerth, en un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas Económicos y Financieros (AJEF), admitió que había escrito en marzo de 2007 una carta al presidente francés, Nicolas Sarkozy, para que se concediera la legión de honor al gestor de la fortuna de Bettencourt, Patrice de Maistre, que fue condecorado poco después.

El actual ministro de Trabajo, en el ojo del huracán por diversas revelaciones sobre un posible trato de favor a Bettencourt, subrayó que envió a esa carta entonces en su calidad de "simple diputado" y quitó importancia a ese gesto de "gran banalidad".

Woerth, que también era tesorero del partido del jefe del Estado -lo fue hasta el mes de julio pasado- criticó a los periodistas que insistían para que se explicara, un día después de que se hiciera pública la existencia de esa misiva a Sarkozy -que en ese momento era ministro del Interior-, y aseguró que no había "mentido en nada".

El domingo pasado se supo que el fiscal del Tribunal Supremo abrió a mediados de agosto un procedimiento para pedir informaciones por si hubiera lugar a Woerth ante la instancia habilitada para juzgar a los aforados como él, en su caso por presunto favoritismo.

La Justicia investiga la concesión de la Legión de Honor a De Maistre, que está procesado por su supuesta intervención en la evasión fiscal atribuida a Bettencourt.

El gestor, pocos meses después de que se le concediera esa condecoración, contrató a la mujer del ministro, Florence Woerth, que trabajó como asesora fiscal de la heredera de L'Oréal hasta este mes de junio, cuando dejó ese empleo por el escándalo político que se había generado en torno a su marido.

El miércoles se produjo, a instancias de la juez instructora, un nuevo registro en el domicilio de Bettencourt.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios