Mundo

Los ministros de Exteriores de la UE se reunirán el miércoles en Bruselas

  • Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se reunirán el próximo miércoles en Bruselas para analizar la situación en Osetia del Sur

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunirán el próximo miércoles en Bruselas para analizar la situación en Osetia del Sur. La reunión tendrá lugar una vez que el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, regrese de Georgia y Moscú, a donde viajó hoy para buscar una solución pacífica al conflicto de Osetia del Sur.

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha declarado en un comunicado que cree que existen "posibilidades reales de lograr una rápida salida a la crisis", tras la "retirada de las fuerzas georgianas de Osetia del Sur". Kouchner, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE, se reunirá en Tiflis con el presidente georgiano, Mikhail Saakashvili, y mañana, lunes, lo hará con las autoridades rusas en Moscú.

La misión, de la que también forma parte su homólogo finlandés y presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Alexander Stubb, examinará en la región caucásica las "necesidades humanitarias", junto con las agencias de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales

Un avión francés está preparado para despegar mañana, lunes, hacia la región con ayuda humanitaria para socorrer a la población desplazada, informó el Ministerio de Exteriores francés en un comunicado. Antes de su partida, el jefe de la diplomacia francesa ha "continuado con los contactos con sus colegas europeos para preparar la misión que efectúa en nombre de la Unión".

Kouchner intentará "obtener inmediatamente y mediante el diálogo un alto el fuego" y "contribuir así a una solución política del conflicto" con el plan para regresar al "statu quo" anterior que presentó ayer, sábado, Sarkozy. Dicho plan pasa por el cese inmediato de las hostilidades, la retirada de las fuerzas a sus posiciones anteriores al 6 de agosto, con fórmulas de acompañamiento internacional y el respeto de la soberanía y de la integridad territorial de Georgia.

La Presidencia francesa no descarta tampoco la convocatoria de una cumbre extraordinaria de líderes de la UE sobre el conflicto que enfrenta a georgianos y separatistas de Osetia del Sur apoyados por Moscú.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios