Mundo

Un muerto y diez heridos de bala en disturbios en el sur de Haití

  • El país vive sumido en el caos desde la publicación de los resultados de las elecciones del 28 de noviembre.

Una persona murió y diez resultaron heridas de bala en unos disturbios ocurridos en Les Cayes, en el sur de Haití, confirmó el doctor Louis Jacques Remarais, del equipo de urgencias del Hospital General de esa ciudad. Estos disturbios, que se añaden a los ocurridos en Puerto Príncipe, sucedieron cuando un grupo de personas que protestaban por los resultados de las elecciones del 28 de noviembre atacó la Oficina Departamental Electoral provisto de palos, machetes, armas de fuego y piedras.

Los manifestantes llevaban fotos del candidato Michel Martelly Martelly, quien quedó sin opciones de disputar la segunda vuelta de los comicios al quedar tercero en la primera vuelta, según los resultados anunciados ayer. En la segunda vuelta que se celebrará el próximo mes de enero competirán Mirlande Manigat, ganadora de la primera vuelta, y el candidato oficialista, Jude Celestin.

Un testigo relató que en el lugar se escucharon disparos y que la Policía y los efectivos de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) presentes en el lugar no pudieron impedir el asalto de las oficinas, que fueron incendiadas. Además, otras oficinas publicas fueron incendiadas en Les Cayes por grupos de manifestantes. Entre los organismos incendiados figuran la Dirección General de Impuestos (DGI), la Oficina de Aduanas, la Oficina de la Fiscalía, la Oficina del Ministerio de Finanzas y la Oficina Estatal de Seguros de Vehículos.

Los manifestantes saquearon también varios comercios, un local de la Minustah y la emisora de radio Lebon FM, perteneciente al candidato al Senado por el partido oficialista Carlos Lebon. En la capital, Puerto Príncipe, varios cientos de manifestantes atacaron una sede de Inite, el partido oficialista, y una persona resultó herida de bala. También hubo altercados en puntos del centro y sur de la capital y en el sector de Delmas.

Los incidentes comenzaron la noche del martes en diferentes puntos del país tras el anuncio de los resultados de las elecciones, en los que resultó ganadora Manigat con el 31,37 % de los votos, seguida de Celestin, con el 22,48 %, mientras que Martelly fue tercero con el 21,84 % de los sufragios. Los resultados de las elecciones deberán ser ratificados el 20 de diciembre para dar paso a la segunda vuelta de las elecciones, fijada para el 16 de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios