Atentados en París

Al menos 129 muertos en una cadena de atentados terroristas en París

  • Ha habido tiroteos y explosiones en seis puntos, entre ellos bares y los alrededores del estadio de Saint Denis. Ocho terroristas murieron en los ataques. Hay, además 352 heridos, 99 en estado grave. Decretado el estado de emergencia y el cierre de fronteras.

Al menos 129 personas murieron este viernes y otras 352 fueron heridas, de las que 99 están en estado grave, en varios tiroteos y explosiones en seis puntos diferentes de París, según informaron fuentes policiales y ha confirmado este sábado el presidente francés, François Hollande. Un secuestro en la sala de conciertos Bataclan ha terminado con un asalto policial y la muerte de tres terroristas y al menos 70 personas. Hollande decretó de inmediato el estado de emergencia y el cierre de las fronteras para evitar que escapen los autores. El Estado Islámico se atribuyó este sábado los atentados a través de un comunicado. "Ocho hermanos ataviados con cinturones explosivos y ametralladoras atacaron objetivos seleccionados con precisión en el corazón de la capital francesa", reza el escrito.

La Fiscalía informó de que los atentados habrían sido cometidos por ocho terroritas de los que siete fueron abatidos tras los atentados y fallecieron al hacer explotar sus cinturones explosivos. En declaraciones recogidas por Europe 1, el ministerio público informó de que tres de los cuatro asaltantes que mataron a unas 70 personas en la sala Batalclan llegaron a activar sus cinturones explosivos. El cuarto fue abatido durante el asalto que lanzaron las fuerzas especiales en ese teatro del centro de París. Otros tres atacantes murieron al detonar las bombas que portaban en las inmediaciones del Estadio de Francia, donde la selección gala disputaba un partido de fútbol amistoso contra Alemania. Se desconoce si hubo más individuos implicados en los ataques.

Una fuente policial confirmó  al menos dos tiroteos en el centro de París, así como dos explosiones registradas junto al Estadio de Francia, donde se disputaba el encuentro amistoso de fútbol Francia-Alemania. El primer tiroteo tuvo lugar sobre las 21:30 en las terrazas de los bares Le Carillon y Petite Cambodge en el distrito X de París, junto al canal Saint Martin. Varios cadáveres yacen todavía en el suelo, mientras que varios heridos han sido atendidos en el lugar y evacuados a hospitales cercanos.

Una testigo de los hechos, identificada como Lesly Guihard, explicó que el autor de los disparos era un solo hombre que portaba un rifle automático, aparentemente un kalashnikov, y que tuvo tiempo de recargarlo. "Oímos un ruido. Al principio pensé que era un camión que estaba tirando piedras, luego un petardo, y después vimos que era demasiado largo para que fuese algo normal. Duró unos 30 segundos y después vimos a la gente corriendo calle abajo", relató.

En paralelo, se registraron al menos dos explosiones junto al Estadio de Francia. Las fuerzas de seguridad cerraron todas las salidas y entradas al estadio, con capacidad para 80.000 espectadores, y evacuaron de emergencia a Hollande, que asistía al enfrentamiento.

Poco después comenzaron los disparos en la cercana sala de fiestas Bataclan, uno de los lugares míticos de la noche parisina, donde tenía lugar un concierto de la banda de rock estadounidense Eagles of Death Metal con un lleno de 1.500 personas. Los autores de este atentado gritaban "Alahu Akbar" ("Alá es el más grande") mientras disparaban con armas automáticas, según un testigo en declaraciones a la emisora France Info. El testigo, que hizo su relato entre sollozos, contó que estaba con su madre en la sala, en el distrito XI, y que varios individuos irrumpieron y empezaron a disparar. Contó que escuchó en varias ocasiones a los autores de los tiros gritar "Alahu Akbar" y que después de una ráfaga, cuando parecía que los presuntos terroristas se habían marchado, escapó con su madre.

Varias ráfagas de disparos y detonaciones se han escuchado dentro de la sala durante el asalto policial, que ha acabado con tres terroristas fallecidos y al menos 70 rehenes muertos. Tras varias ráfagas y siete u ocho disparos, se escucharon varios gritos en el interior del lugar. Los rehenes que consiguieron salir, alrededor de 40, se encontraban en un café cercano y están esperando para prestar declaración ante la Policía. Otro testigo ha dicho que dos personas entraron en el local disparando con armas automáticas y que vio a gente cayendo herida delante de ella. La Policía estableció un cordón de seguridad a unos 500 metros de la sala. Varios vehículos de Policía y ambulancias han entrado y salido rápidamente en los últimos minutos dentro de este perímetro de seguridad.

Estado de urgencia y el cierre de las fronteras

Hollande ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado el estado de urgencia en todo el territorio francés y el cierre de las fronteras del país ante los "atentados terroristas sin precedentes" que sufre París. En una declaración televisada, Hollande ha confirmado que había "decenas de muertos" y un gran número de heridos por los ataques terroristas "en curso", para lo que pedido la intervención de refuerzos militares para detenerlos. "Es un horror. Se trata de unos ataques terroristas sin precedentes que están en curso", ha señalado Hollande, al borde de las lágrimas y profundamente emocionado. Francia ha movilizado a 1.500 militares, ha establecido protocolos de urgencia en los hospitales y ha prohibido que se celebren espectáculos en París.

Según el presidente francés, se ha "movilizado todas las fuerzas posibles para neutralizar a los terroristas y asegurar todos los barrios" y ha "pedido refuerzos militares que están en París para que no haya mas ataques". Un Consejo de Ministros extraordinario aprobó el estado de urgencia en todo el territorio francés, con lo que se han cerrado ciertos sitios y la circulación se ha restringido. Según los medios franceses, este estado no se decretaba desde los disturbios en la periferia parisina, hace ahora una década. Además, el presidente también ha pedido que se cierren las fronteras para evitar la fuga de los autores de los crímenes. El presidente aseguró que no tendrá "piedad" con los terroristas y ha convocado un consejo de Defensa y suspendido su viaje a la cumbre del G20 en Turquía. 

El Ayuntamiento de París ha pedido a todos los ciudadanos que no salgan de sus casas "a la espera de las instrucciones de las autoridades", a través de su cuenta de Twitter.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios