Mundo

Diez niños perecen en un atentado en Afganistán

  • Un suicida que circulaba en una motocicleta detonó los explosivos al paso de un vehículo de la OTAN.

Al menos 10 niños y un policía murieron ayer y 18 personas resultaron heridas en un ataque suicida frente a un colegio en la provincia de Paktika, en el este de Afganistán, informó a Efe una fuente oficial.

"Un suicida que circulaba en una motocicleta detonó los explosivos a mediodía en el distrito de Samkanai al paso de un vehículo de la OTAN", dijo el jefe de Policía de Paktia, Zalmai Oriyakhel. "En ese momento un grupo de niños salía de un autobús para ir a comer", explicó la fuente, quien afirmó que 18 personas resultaron heridas entre ellas 16 civiles y un policía afgano.

"Dos soldados de la OTAN resultaron heridos en el ataque", agregó Oriyakhel, un hecho no confirmado por la organización militar.

Los atentados suicidas, junto con los artefactos explosivos improvisados, son los métodos más recurrentes de los talibanes para golpear a las fuerzas afganas e internacionales, aunque en la práctica causan un elevado número de víctimas civiles.

Según un informe de la ONU publicado en febrero, la guerra en Afganistán causo a lo largo de 2012 un total de 2.759 civiles muertos y 4.805 heridos.

En Afganistán está en marcha el proceso de repliegue de las tropas internacionales, que debe concluir en 2014 si se cumplen los plazos previstos.

La ONU condenó en los términos más enérgico el ataque suicida. "Este tipo de violencia es inaceptable, especialmente cuando afecta a la población civil e incluso más cuando hay involucrados niños", dijo en un comunicado el enviado especial de Naciones Unidas para Afganistán, Jan Kubis.

Un portavoz de la misión del OTAN en Afganistán (ISAF), Daniel Wallace, confirmó que dos soldados de la organización internacional fallecieron en el ataque, aunque, como es habitual, no aportó más detalles ni reveló la nacionalidad de los muertos.

En lo que va de año, sin contar a los dos militares fallecidos ayer, han perdido la vida un total de 71 efectivos de la ISAF en Afganistán, de acuerdo con el portal virtual independiente icasualties.org.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios