Mundo

El rechazo norirlandés al acuerdo del 'Brexit' escenifica la debilidad de May

  • El DUP, socio de la primera ministra británica, niega que la provincia tenga una regulación distinta

El rechazo norirlandés al acuerdo del 'Brexit' escenifica la debilidad de May

El rechazo norirlandés al acuerdo del 'Brexit' escenifica la debilidad de May / j. j. guillén / efe

Theresa May trabajaba ayer contra el reloj para salvar el acuerdo del Brexit tras fracasar el pacto con Bruselas por el veto de sus aliados norirlandeses del DUP, que ha puesto de manifiesto el alcance de la debilidad política de la primera ministra británica.

Según fuentes oficiales, la premier habló ayer por teléfono con las líderes del probritánico Partido Democrático Unionista (DUP), Arlene Foster, y del republicano Sinn Fein, Michelle O'Neill, en un intento de encontrar una fórmula que satisfaga a todas las partes en relación con la frontera irlandesa, el actual escollo de las negociaciones, pero sin perjudicar la integridad del país.

La Policía de Irlanda del Norte asegura no estar preparada para vigilar una frontera estricta

May se vio forzada el lunes, mientras estaba reunida con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a dejar sin firmar el acuerdo con Bruselas tras recibir una llamada de Foster para manifestarle que consideraba inaceptable el concepto "alineamiento regulatorio" contenido en el texto, según señalaban ayer medios locales.

Esas palabras permitirían dejar sin frontera física a la provincia con la República de Irlanda, a fin de no perjudicar el proceso de paz, e implican que el territorio británico quedaría en la unión aduanera y el mercado común, más cerca de la república en materia de regulación, algo que resulta inaceptable para el DUP.

May no tuvo más remedio que claudicar ante el veto del DUP porque depende de ellos para gobernar, tras perder la mayoría absoluta en las elecciones de junio.

En este contexto, la primera ministra, que está ansiosa por pasar a la segunda fase de las negociaciones del Brexit, trató ayer de ser optimista al insistir en que las conversaciones con la UE "han conseguido progresos" a pesar de que hay que trabajar en "algunos asuntos". "Pero nos vamos a volver a convocar en Bruselas a finales de semana mientras tenemos puesta la mirada en el Consejo Europeo de diciembre (14-15)", declaró May a los medios antes de reunirse con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

La política tory busca sellar un acuerdo sobre la primera fase antes de la cumbre europea, ya que los líderes de los otros 27 deben decidir si hay progresos para pasar a la segunda etapa, centrada en la relación comercial entre el Reino Unido y el bloque europeo.

Las dificultades que presenta la frontera norirlandesa han provocado, al mismo tiempo, el malestar entre políticos de otras regiones británicas, que alertaron de que no puede haber acuerdos diferentes sobre el Brexit para las distintas regiones del país.

"La pregunta que se hizo a los votantes en la papeleta (del referéndum europeo de 2016) era si el Reino Unido debía permanecer o marcharse de la UE. No se preguntó si el país debía ser dividido por distintos acuerdos para las distintas regiones", declaró la líder de los conservadores escoceses, Ruth Davis. "Si bien reconozco la complejidad de las actuales negociaciones, ningún Gobierno del Partido Conservador debería tolerar ningún acuerdo que comprometa la integridad política, económica o constitucional del Reino Unido", añadió.

Ante la complejidad de estas negociaciones, el ministro para el Brexit, David Davis, insistió ayer en el Parlamento en que no se dejaría a Irlanda del Norte en la UE una vez materializada la retirada en marzo de 2019.

Por su parte, el Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) carece de los efectivos y recursos necesarios para patrullar con garantías una frontera estricta tras la salida británica de la UE, advirtieron ayer sus dirigentes sindicales.

rajoy recibe el respaldo de may. La primera ministra británica, Theresa May, certificó ayer ante el presidente español, Mariano Rajoy, en Londres su pleno respaldo a la defensa de la legalidad en Cataluña y ambos confiaron en un acuerdo en las negociaciones del Brexit.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios