Mundo

La antorcha olímpica recorrerá Buenos Aires bajo la amenaza de nuevas protestas

  • Se prevén distintas protestas, algunas de las cuales serán por sorpresa, pero los manifestantes aclararon que todas serán pacíficas

La antorcha olímpica recorrerá la ciudad de Buenos Aires bajo la amenaza de que se repitan las protestas contra la represión china en Tíbet que empañaron su paso por Londres, París y San Francisco, aunque la atención también está puesta en la posibilidad de que Diego Armando Maradona sea uno de los corredores.

Las fuerzas de seguridad argentinas, que casi a diario lidian con protestas callejeras y con la violencia de las 'barras bravas' (ultras) del fútbol, preparan un fuerte dispositivo de seguridad para los 14 kilómetros de recorrido de la antorcha, ante el anuncio de manifestaciones contra la actuación de Pekín en la región tibetana.

La llama olímpica, que llegó el jueves por la tarde a Argentina, partirá desde la exclusiva zona de Puerto Madero bajo la custodia de 1.500 efectivos de la Prefectura Naval, 1.200 policías federales y 3.000 colaboradores que limpiarán el camino a su paso. Esta es su única escala en Latinoamérica dentro de su gira mundial que finalizará en agosto en Pekín.

Maradona, que nunca pudo cumplir su sueño de participar de unos Juegos Olímpicos, será uno de los corredores que porten la llama. El Comité Olímpico Argentino (COA) decidió que Maradona comience la marcha de la antorcha olímpica después de una ceremonia al comienzo de su recorrido, aunque su presencia dependerá de si llega a tiempo de un viaje de negocios.

El cierre del evento en el Campo de Polo del coqueto barrio de Palermo estará a cargo de la ex tenista Gabriela Sabatini, ganadora de la medalla de plata en Seúl 1988 cuando, con 18 años, perdió la final ante la alemana Steffi Graf.

No sólo fútbol

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, mostró esta semana su entusiasmo por el paso de la antorcha, ya que opinó que esto "le mostrará al mundo que Argentina no solamente es un país que se destaca en fútbol, rugby y tango".

Macri recibió muestras de las protestas que activistas protibetanos planean realizar al paso de la llama olímpica, en la misma conferencia en la que aseguró que el relevo de la antorcha por Buenos Aires "será un éxito".

En Buenos Aires se prevén distintas protestas, algunas de las cuales serán por sorpresa, pero los manifestantes aclararon que todas serán pacíficas.

De la capital argentina, la llama viajará a Tanzania, donde el premio Nobel de la Paz Wangari Maathai ha rechazado participar en el recorrido debido a que considera que los Juegos Olímpicos de Pekín están generando más división que unión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios