Mundo

La oposición china en el exilio arropará la silla vacía del Nobel

  • Otros líderes de Tiananmen asistirán en Oslo a la entrega del premio al disidente encarcelado

Unos cuarenta opositores chinos en el exilio, incluidos los líderes de Tiananmen y de los uigures, asistirán el viernes en Oslo a una ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en la que el asiento del intelectual encarcelado Liu Xiaobo permanecerá simbólicamente vacío.

Según informaron ayer diversas fuentes, mientras el régimen chino mantiene bajo control a la familia del Nobel y a 140 activistas para evitar que viajen a Noruega a recoger el galardón en nombre de Liu, la oposición en el exilio y las ONG preparan la ceremonia.

El coordinador entre los exiliados, Yang Jianli, un famoso veterano de Tiananmen e investigador de la Universidad de Harvard, señala que más de 40 han confirmado su asistencia a la ceremonia y otros actos, entre ellos líderes de las protestas estudiantiles de 1989 o la activista uigur Rebiya Kadeer. La reunión no tiene precedentes, ya que la oposición china es muy reducida y los líderes de Tiananmen se encuentran muy fragmentados.

Liu Xiaobo, de 54 años, que junto a ellos lideró la huelga de hambre entre los estudiantes de Tiananmen -la protesta que por primera vez desde 1949 puso en peligro al régimen chino-, es uno de los pocos que continúa en el país su lucha por la democracia, motivo por el que fue condenado en 2009 a once años de cárcel por "subvertir el poder del Estado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios