Mundo

La oposición egipcia convoca protestas contra la primera ronda del referéndum

  • El Frente de Salvación Nacional pide en un comunicado a los ciudadanos que participen en las manifestaciones en todas las plazas del país y denuncian "irregularidades" en las votaciones.

El Frente de Salvación Nacional (FSN), que agrupa a la mayor parte de la oposición no islamista de Egipto, ha convocado para este martes manifestaciones en protesta por las irregularidades que han detectado en la primera ronda del referéndum sobre la Constitución.

"Queremos que las manifestaciones de mañana sean masivas. Tenemos la moral muy alta, ya que somos una fuerza que representa a la mitad de la sociedad egipcia y a la que hay que tener en cuenta en la redacción de la Constitución", un portavoz del FSN, Jaled Daud. En su opinión, "el resultado en las urnas es claro y la Constitución debe tener un consenso mayoritario, no puede ser que la mitad del pueblo la rechace".

Anoche, el FSN pidió en un comunicado a los ciudadanos que participen en protestas en todas las plazas del país para rechazar "la falsificación de la voluntad del pueblo mediante irregularidades cometidas de una manera organizada" en la primera ronda de la votación, celebrada el sábado pasado. La agrupación solicitó, asimismo, a la Comisión Electoral que estudie la petición de varias ONG de repetir esa primera vuelta; una solicitud a la que la alianza opositora se sumó por las irregularidades cometidas, según su opinión. Además, hizo un llamamiento para investigar con "integridad" las 4.000 denuncias presentadas por los ciudadanos y registradas por las ONG y que se castigue a quienes cometieron presuntamente estas irregularidades.

Los primeros resultados no oficiales apuntaron a una victoria del "sí" en la primera vuelta del referéndum, que según los Hermanos Musulmanes triunfó en ocho de las diez provincias en las que se realizó la consulta. La Comisión Electoral ha afirmado que los resultados finales no los anunciará hasta que se resuelvan los recursos que se presenten tras la segunda vuelta del plebiscito, que se llevará a cabo el próximo día 22, sábado.

El FSN pidió el "no" al texto constitucional, porque critica que haya sido aprobado por una Asamblea Constituyente dominada por islamistas y alegan que recorta derechos y libertades, además de abrir la puerta a una interpretación islamista de la ley, entre otros motivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios