Mundo

La oposición convoca a todos los iraníes a manifestarse en recuerdo de Neda

  • El movimiento verde, que agrupa a los seguidores de Musaví, ha convocado a la sociedad iraní a enchufar todos los electrodomésticos al comienzo del principal boletín de noticias de televisión con el fin de provocar un apagón

Los partidarios del líder de la oposición iraní, Mir Husein Musaví, han convocado manifestaciones en 29 ciudades del país en recuerdo de la joven asesinada durante los disturbios registrados tras las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio. Las marchas, previstas para que comiencen a las 16.00 hora local, han sido convocadas al cumplirse un mes de la muerte de Neda Aghasoltan, la chica de 29 años que fue alcanzada por una bala en el corazón durante una manifestación en Teherán.

Las imágenes de la muerte de Neda, grabadas con un teléfono móvil, dieron la vuelta al mundo en Internet y convirtieron a la joven en un "símbolo" de las protestas contra los resultados de unos comicios considerados fraudulentos por los manifestantes. El denominado movimiento verde, que agrupa a los seguidores de Musaví, ha divulgado la convocatoria a través de un mensaje de correo electrónico enviado de forma masiva por internet. En el texto, se fijan rutas determinadas para las manifestaciones de esta tarde en 29 ciudades iraníes en un intento de dificultar el despliegue de policías en todas las marchas.

Mientras que los opositores acusan a un miembro de las milicias Basij, encargadas de la represión de las marchas de protesta, de haber matado a la joven, las autoridades han negado las acusaciones y dicen que fue un crimen preparado con antelación por extranjeros. Neda, que significa llanto en persa, es considerada por los opositores al régimen iraní como un símbolo del llanto por la libertad.

El movimiento verde también ha convocado a los iraníes de todo el país a enchufar de forma simultánea todos los electrodomésticos de alto consumo a las 21.00 hora local. El gesto coincidirá con el comienzo del más importante boletín de noticias en la principal cadena de la televisión iraní y provocará, según los organizadores, un apagón del sistema general del suministro de la electricidad. Se trata de un mensaje de protesta del pueblo a las autoridades del régimen de Teherán.

Las principales ciudades de Irán especialmente la capital Teherán, fueron escenarios de masivas protestas a partir del pasado día 13 de junio cuando el ministerio iraní de Interior presentó al actual presidente, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, como el ganador de los comicios. Las manifestaciones, a las que se acudieron los partidarios de otros tres candidatos de las elecciones, fueron reprimidas brutalmente por la policía iraní, con un saldo oficial de al menos 20 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos. Aunque las manifestaciones perdieron intensidad cuando la policía y las fuerzas de Basij tomaron las calles, la situación sigue tensa.

En los últimos días, los iraníes han vuelto a las calles después de la conmemoración de las revueltas estudiantiles de 1999 y de que el pasado viernes acudieran en masa al sermón de Teherán del ayatolá Ali Akbar Hasheni Rafsanyani, el principal apoyo de Musaví.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios