Mundo

El partido de la Nobel de la Paz se perfila como triunfador en Birmania

  • Suu Kyi encabeza los históricos comicios a distancia de los oficialistas, ahora en el Gobierno

Miles de birmanos se concentraron ayer frente a la sede del partido de la líder opositora y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, para expresarle su apoyo tras la celebración de unas cruciales elecciones. La lluvia no desanimó a los seguidores de la Liga Nacional para la Democracia (NLD) de Suu Kyi reunidos en Rangún, la antigua capital y la ciudad más poblada del país. Según resultados provisionales recogidos a pie de urna por Eleven Media, la premio Nobel de la Paz encabezaba con holgura los comicios a distancia del partido del actual Gobierno. No obstante, los resultados oficiales se conocerán a lo largo de los próximos días.

Suu Kyi, vestida de rojo y con un adorno de flores en el pelo, acudió a primera hora de la mañana a votar a un colegio electoral en Rangún, donde la aguardaban más de dos centenares de periodistas.

La votación transcurrió con relativa normalidad en muchas zonas del país, con colas de hombres con longyis (especie de falda masculina) y birmanas con los rostros decorados con unos polvos amarillos llamados thanaka.

Suu Kyi, de 70 años, se desplazó hasta Kawhmu, una localidad 61 kilómetros al suroeste de Rangún donde aspira a revalidar un escaño en la Cámara baja que ganó en unos comicios parciales en 2012. Las calles polvorientas y humildes viviendas de la localidad, algunas sin electricidad, evidencian los problemas a los que se enfrenta este país rico en recursos naturales pero con más del 20% de su población bajo el nivel de la pobreza.

"Yo voté por la NLD, creo que ellos desarrollarán el país, mejorarán la educación, que es lo más importante sobre todo para los niños", explicó Nwe Nwe, una profesora birmana de 67 años. "La democracia para mí es estar libre del miedo. Yo he sido profesora aquí y sé lo que es el significado del miedo", dijo en referencia a los años de la dictadura (1962-2011).

Más de 30 millones de birmanos estaban llamados para elegir los parlamentos regionales y el Legislativo bicameral nacional, que deberá a su vez nombrar el presidente en febrero o marzo para los próximos cinco años. Según la Constitución, el jefe del Estado no puede tener familiares extranjeros y los hijos de la líder opositora tienen pasaporte británico. Sin embargo, Suu Kyi ha reiterado que, si gana, ella será la líder del Gobierno, aunque no pueda ser presidenta.

El presidente birmano, Thein Sein, y los miembros de su partido, formado por ex generales de la antigua junta militar, han repetido que respetarán los resultados de los comicios. "Aceptaremos el deseo de los votantes, cualquiera que éste sea. Lo más importante para el país es que haya estabilidad y desarrollo", dijo en un centro electoral de Naipyidó al que acudió a votar acompañado de su esposa.

Thein Sein fue primer ministro de la última junta militar y desde 2011 encabeza un gobierno civil aplicado en un proceso de reformas políticas, económicas y sociales destinadas a implantar una "democracia disciplinada".

El Ejército designa por ley el 25% de los diputados en las dos cámaras del Parlamento nacional y propone la lista de candidatos para los Ministerios de Interior, Defensa y Fronteras.

Varias ONG como Human Rights Watch han denunciado la exclusión de más de medio millón de musulmanes de la etnia rohinyá, a los que las autoridades retiraron este año el derecho al voto, así como la descalificación de decenas de candidatos musulmanes.

Birmania celebró sus últimas elecciones bajo un Gobierno democrático en 1960, dos años antes del golpe de Estado que instauró la primera junta militar. La NLD liderada por la Nobel ganó unos comicios en 1990 organizados por las autoridades castrenses, que no reconocieron los resultados y continuaron en el poder. En 2010, la última junta militar celebró comicios y un año después cedió el poder a un Gobierno civil, formado por ex generales afines al antiguo régimen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios