Mundo

El partido gobernante de Zimbabue pierde la mayoría parlamentaria

  • El candidato presidencial opositor Morgan Tsvangirai ha obtenido el 50,3% de los votos, suficientes para proclamarse vencedor en la primera ronda

El partido gobernante de Zimbabue ha perdido la mayoría que tenía en la cámara baja del Parlamento, de acuerdo con los últimos datos parciales del escrutinio de las elecciones del pasado sábado dados a conocer hoy por la Comisión Electoral.

Según estos datos, el partido gobernante Zanu-PF, que conservaba cerca de dos tercios del Parlamento antes de las elecciones del sábado, ha logrado hasta ahora 93 diputados de los 210 que tiene la cámara. Aunque obtuviera el resto de los escaños que están pendientes de otorgar, Zanu-PF no llegaría a obtener los suficientes diputados para formar mayoría.

El opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), en las dos facciones que se presentaron por separado a los comicios, obtuvo 105 escaños, mientras que el legislador independiente Jonathan Moyo mantuvo su puesto.

La cámara baja del Parlamento, la más importante, tiene 210 diputados, pero en los comicios del sábado se suspendió la votación en tres circunscripciones porque perecieron varias personas que aspiraban a puestos parlamentarios en esos lugares.

La Comisión Electoral ha completado ya la adjudicación de 199 escaños, ya sea al partido gobernante o a la oposición, lo que representa el 96% de las circunscripciones en las que hubo votación.

Si Zanu-PF se adjudicara los escaños que quedan por atribuir, y además ganara las elecciones de las tres jurisdicciones cuya votación ha sido aplazada, aún así sólo conseguiría 104 escaños, un diputado menos de la mitad de la cámara.

De los 199 diputados que ya están adjudicados, la facción del MDC liderada por Morgan Tsvangirai ha acumulado 97 puestos, mientras que la liderada por Arthur Mutambara tiene ya 8.

La Comisión Electoral ha anunciado su intención de completar hoy mismo el escrutinio de las elecciones parlamentarias, pero sigue sin indicar cuándo dará a conocer los primeros resultados de las elecciones presidenciales.

El MDC anunció el miércoles que, según el cómputo de las actas de las mesas electorales, que se exponen públicamente, el candidato presidencial opositor Morgan Tsvangirai ha obtenido el 50,3% de los votos, suficientes para proclamarse vencedor en la primera ronda.

De acuerdo con estos datos, el presidente Robert Mugabe, en el poder desde la independencia de Zimbabue, en 1980, ha logrado el 43,8% de los votos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios