Mundo

Una periodista holandesa huye de Egipto tras ser catalogada como terrorista

Una periodista holandesa ha huido de Egipto tras descubrir que ha sido incluida por las autoridades del país en una lista de reporteros de la cadena árabe Al Jazeera acusados de pertenecer a un grupo terrorista, informó ayer la emisora neerlandesa BNR con la que colabora. Rena Netjes, que trabaja como freelance desde El Cairo para varios medios holandeses, fue informada por la embajada de Holanda en Egipto de que había encontrado en esta lista su número de seguridad social, y le explicaron que estaba acusada de pertenecer a una célula terrorista, según BNR.

La Fiscalía General de Egipto acusó el pasado 29 de enero a veinte periodistas de la cadena Al Jazeera de incitación contra el pueblo egipcio y de difundir información falsa "con la finalidad de hacer creer en el extranjero que lo que sucede en el país es una guerra civil que amenaza con colapsar el Estado".

Entre los procesados hay 16 egipcios, que han sido además acusados de pertenencia a grupo terrorista, y cuatro corresponsales extranjeros, entre los que se sabía que había una holandesa sin que su identidad fuera revelada. Netjes explicó que nunca ha trabajado para el canal de televisión catarí y que tan solo en una ocasión hizo una entrevista a uno de los especialistas de la cadena en grupos radicales del desierto del Sinaí.

"Ellos (las autoridades) lo relacionaron todo (...), los periodistas extranjeros son de repente terroristas", declaró la periodista a BNR al tiempo que afirmó no sentirse segura en el país. "Da un miedo tremendo pensar que de repente pueden lanzar todo tipo de falsas acusaciones contra ti y que puedes pasar años encerrada en una cárcel", añadió la reportera. Netjes ya estuvo presa en una cárcel egipcia acusada de espionaje hace un año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios