Mundo

El periodista que tiró el zapato a Bush dice que "no quería matarle"

  • Suspendido hasta el 12 de marzo el juicio contra Montazer al Zaidi, que podría ser condenado a 15 años de cárcel

El periodista iraquí Montazer al Zaidi, que lanzó sus zapatos contra el ex presidente de EEUU George W.Bush, afirmó que "no quería matar al jefe de las tropas de la ocupación", al que calificó de "primer asesino" del pueblo de Iraq. Al Zaidi, de 27 años, hizo esta declaración ante el presidente del Tribunal Central Penal de Iraq en la primera sesión del juicio contra él, según explicó en una rueda de prensa más tarde su abogado Diaa al Saadi.

Cuando el juez permitió a Al Zaidi hablar, éste dijo: "vi el mundo negro cuando observé la sonrisa fría de Bush, mientras hablaba con (el primer ministro iraquí, Nuri) Al Maliki y le decía que iba a cenar con él después de la rueda de prensa".

El reportero se refería a una rueda de prensa conjunta que Bush y Al Maliki dieron en Bagdad el pasado 14 de diciembre, durante la cual Al Zaidi lanzó sus zapatos contra el mandatario de EEUU y le gritó "éste es el beso de despedida, perro".

"Sentí que la sangre de los inocentes corría debajo de mis pies cuando vi la sonrisa de Bush, que vino para despedirse de Iraq en la última cena, tras dejar más de un millón de mártires, además de la destrucción económica y social del país", agregó Al Zaidi, reportero del canal de televisión vía satélite Al Bagdadia.

El periodista fue detenido tras el incidente y acusado de "ataques a un jefe de Estado durante una visita oficial", delito por el que podría ser condenado a entre cinco y quince años de cárcel.

"Tiré el primer zapato a Bush, pero no le alcanzó, entonces, inconscientemente lancé el segundo...no quería avergonzar al primer ministro, ni matar al jefe de las tropas de la ocupación", detalló Al Zaidi, siempre según su abogado defensor.

Tras la celebración de una sesión extremadamente breve, el tribunal anunció que aplazaba la audiencia judicial hasta el próximo 12 de marzo.

Según fuentes judiciales, los jueces están a la espera de una información que puede resultar clave para el proceso judicial contra el periodista, vinculada a las formalidades que se cumplieron, o que se debieron cumplir. Los jueces quieren saber si Bush recibió una invitación formal del Gobierno de Bagdad cuando estuvo en esta capital para firmar el convenio de seguridad que permite la continuación de la presencia en este país de las tropas estadounidenses.

En caso de que no se haya cumplido esa formalidad, se desconoce cómo podría afectar a la situación procesal de Al Zaidi, acusado de un "ataque a un jefe de Estado durante una visita oficial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios