Mundo

Las potencias internacionales llaman a la paz en Georgia

  • EEUU mediará para solucionar el conflicto.

El conflicto desatado en Osetia del Sur después del ataque militar georgiano y la entrada de las tropas rusas en el territorio independentista motivó numerosas reacciones internacionales, todas ellas para llamar a la paz. La Unión Europea y la OTAN mostraron su preocupación por el conflicto y pidieron la paz para el territorio, al tiempo que EEUU afirmó que mediará en el conflicto para intentar alcanzar la paz en la región.

"Estamos siguiendo la situación muy de cerca y la Secretaría General de la OTAN llama a todas las partes a un fin inmediato de los conflictos armados y a conversaciones directas entre las partes". La OTAN reaccionó con este comunicado al comienzo del conflicto entre Georgia y Rusia, cuyas tropas entraron en el país para apoyar a la región de Osetia del Sur, que declaró su independencia de Georgia en la década de los noventa, aunque nunca se ha reconocido internacionalmente.

De esta forma, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, llamaba al inicio de conversaciones entre las partes enfrentadas con el objetivo de llegar a un acuerdo y solucionar la situación sin ejercer la violencia.

Pero no sólo la OTAN salió en defensa de la paz tras prestar atención al desarrollo de los movimientos de las tropas implicadas en el conflicto, ya que desde Bruselas, la Unión Europea también quiso hacer un llamamiento a la paz y mostrar su preocupación por lo que está ocurriendo. Un portavoz del departamento de Política Exterior de la Unión Europea, cuyo alto representante es Javier Solana, difundió un claro "mensaje a todas las partes para que paren inmediatamente la violencia".

Además, la Unión Europea seguirá de cerca el conflicto y estará en contacto permanente con las partes implicadas, además de con la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y los Estados Unidos para conocer como avanza la situación. 

Por su parte, Estados Unidos también seguirá de cerca el conflicto, e incluso se ofreció a mediar en él para intentar alcanzar una solución pacífica de las tensiones desatadas a raíz de la operación militar de Georgia contra Osetia del Sur y a las que se ha sumado Rusia para defender a sus compatriotas. Así, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Gonzalo Gallegos, afirmó que el país enviará a alguien a Georgia para conversar con las partes. "Apoyamos la integridad territorial de Georgia y llamamos al cese del fuego inmediato. Exigimos a las partes, incluyendo a Georgia, Osetia del Sur y Rusia que eviten el conflicto", dijo Gallegos.

Por otra parte, el candidato republicano a la presidencia de EEUU, John McCain, también se pronunció sobre lo ocurrido. "Rusia debería inmediata e incondicionalmente parar sus operaciones militares, retirar todas las fuerzas del territorio de Georgia", afirmó a los periodistas en Iowa. Además, consideró necesaria una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "para llamar a Rusia a cambiar su rumbo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios