Mundo

El presidente del Parlamento británico se disculpa ante los ciudadanos

  • Todos los partidos exigen la salida de Michael Martin por falta de "autoridad moral" y aumentan las posibilidades de una moción de censura.

El presidente del Parlamento británico, Michael Martin, pidió oficialmente disculpas por el escándalo en torno a las dietas de los diputados británicos, en una esperada declaración ante la cámara. Los hombres y mujeres del Reino Unido han sido dejados en la estacada por la Cámara Baja, señaló, añadiendo que lo lamenta profundamente.

El propio Martin ha sido duramente criticado por su actuación en el escándalo, y numerosos políticos han pedido su dimisión. Sin embargo, por motivos formales no se ha presentado una moción de censura contra él. La última vez que se pidió la dimisión de un presidente del Parlamento británico fue hace más de 300 años. Martin no hizo declaraciones sobres si abandonará o no su cargo antes de las próximas elecciones parlamentarias, pero anunció que en el plazo de 48 horas convocará a los líderes de todos los partidos a una reunión extraordinaria sobre las dietas de los diputados. A Martin se le acusa de tener parte de culpa en que el sistema de dietas y privilegios de los diputados se haya ido de las manos durante sus largo mandato al frente del Parlamento. En el pasado, se opuso varias veces a hacer el sistema más transparente y accesible a la opinión pública.

Entretanto, el Partido Conservador británico pidió la convocatoria de elecciones generales inmediatas para poner fin a la "parálisis" del gobierno del primer ministro, Gordon Brown. El líder opositor David Cameron exigió por ello comicios "lo antes posible tras las elecciones europeas", que en Reino Unido se celebran el 4 de junio (en España tendrán lugar el día 7). Así, instó a los miembros de su partido que en su campaña para las elecciones europeas recojan firmas en apoyo de generales. "El país no quiere esperar otro año (...) el sistema político está paralizado", dijo Cameron en referencia al escándalo por los gastos de los miembros del parlamento que dañó a los principales partidos. Las próximas elecciones generales en Reino Unido deben celebrarse, en cualquier caso, antes de junio de 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios