Mundo

El primer ministro malasio abandona su cargo tras el beneplácito del rey

  • Abdulá Badawi deja paso a su actual 'número dos', Najib Razak, después del varapalo electoral sufrido por la Organización Nacional de Malayos Unidos (UNMO) en las elecciones del año pasado.

El rey de Malasia, Mizan Zainal Abidin, aceptó la anunciada dimisión del primer ministro, Abdulá Badawi, quien deja paso a su actual 'número dos' después del varapalo electoral sufrido por la Organización Nacional de Malayos Unidos (UNMO) en las elecciones del año pasado, según informó la cadena británica BBC. 

Abdulá anunció su salida la semana pasada, en el encuentro anual de su partido, eje de la coalición que ha gobernado en Malasia durante los últimos 51 años. El actual viceprimer ministro, Najib Razak, quien ya ejerce como líder de la UNMO, asumirá previsiblemente mañana la Presidencia del Ejecutivo, en un ambiente de divisiones internas y alza de las formaciones opositoras. 

Los analistas valoran de Abdulá el trato dado a la prensa, mejor que la de sus predecesor, Mahathir Mohamed. No obstante, se va sin cumplir sus promesas de erradicar la corrupción, reformar el sistema judicial y fortalecer el servicio civil y el policial. 

Najib Razak, de 55 años, se convertirá en el sexto primer ministro del país y tendrá que enfrentarse además a la peor recesión desde la crisis financiera que afectó a los países asiáticos hace una década. La semana pasada, declaró ante los miembros de su partido que se encargaría de revitalizar Malasia y recordó la importancia que tiene el pueblo en el rumbo que tome el país. "La gente tiene el poder de determinar nuestro ascenso pero también nuestra caída", agregó. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios