Mundo

Los rebeldes ven cerca el final de Gadafi por el cambio de estrategia de la OTAN

  • El vicario apostólico de Trípoli confirma el fallecimiento del hijo menor de Gadafi, que los rebeldes consideran "propaganda" y una "mentira".

El portavoz oficial del Ejército rebelde del este de Libia, Ahmed Omar Bany, aseguró que la OTAN ha cambiado su estrategia en Libia y pronosticó que en unas dos semanas "veremos cambios muy buenos" sobre el terreno. Bany se mostró muy satisfecho con la actuación de la OTAN en los últimos días y dijo que ésta marcará a partir de ahora la diferencia en el conflicto, especialmente en Trípoli, la capital del país.

Allí fueron atacadas este domingo las legaciones diplomáticas de Italia y el Reino Unido, países que participan en la misión de la OTAN en Libia, supuestamente en represalia por un bombardeo aliado contra una de las residencias de la familia de Gadafi la noche del sábado.

El Gobierno libio anunció el sábado que el hijo menor del coronel, Saif el Arab, así como tres de sus nietos habían fallecido en el bombardeo, del que se salvaron el propio Gadafi y su mujer, que se encontraban en la vivienda blanco del ataque selectivo, según la versión oficial difundida por la televisión pública.

El vicario apostólico de Trípoli, el obispo Giovanni Innocenzo Martinelli, aseguró que podía confirmar la muerte de Saif al Arab, ante cuyo cuerpo le condujeron las autoridades del régimen este domingo y junto al cual se encontraban los cadáveres de tres niños y otro adulto. "Si son nietos (de Gadafi) no lo sé, pero que son niños seguro. Había también un adulto, pero no sé quién era. La televisión libia no ha dicho nada al respecto. Ha hablado claramente del hijo, Saif al Arab", dijo Martinelli.

Por su parte, desde Bengasi los rebeldes tacharon las informaciones relativas a la muerte de los miembros de la familia de Gadafi de "mentira" y "propaganda", según Yalal al Galal, portavoz del Consejo Nacional de Transición (CNT), máximo órgano dirigente de los insurgentes. "Gadafi quiere presionar así a la OTAN" para que detenga sus ataques sobre la capital y "demostrar que la Alianza quiere matarle", aseguró al Galal.

El hijo de Gadafi "podría estar muerto pero haber fallecido en cualquier otra circunstancia, incluso de muerte natural, ya que está enfermo", indicó el portavoz del CNT. "No hemos visto los cuerpos (de los fallecidos) ni nos han dicho los nombres de los nietos", recalcó Al Galal, quien defendió la actuación de la OTAN y destacó que la Alianza "sólo está atacando instalaciones militares".

Sin embargo, el obispo Martinelli, quien permanece en Trípoli desde que comenzó el conflicto libio, aseguró que los muertos que le mostraron eran todos civiles y consideró que "por tanto no se puede hablar de un objetivo militar claramente". El representante de la Santa Sede afirmó haber visto el edificio bombardeado, cuyas imágenes mostró esta madrugada la televisión estatal libia, con grandes boquetes en las paredes y el tejado de la vivienda.

Por su parte, el portavoz militar de los rebeldes no confirmó ni desmintió la muerte de Seif el Arab, pero recalcó que en estos momentos "Gadafi sabe que lo pueden matar". Bany señaló que la intervención de los aviones no tripulados Predator, aportados por EEUU, en las operaciones en Libia ha sido "muy importante", ya que éstos pueden ser muy precisos a la hora de atacar un objetivo y pueden marcar la diferencia en lugares como Misrata y Trípoli.

El portavoz del Ejército rebelde resaltó que la situación en Trípoli está cambiando, según sus contactos en la capital libia, donde dijo que "todos están muy contentos" por los bombardeos aliados de los pasados días. Aun así, Bany indicó que, por su condición de piloto, sabe que las operaciones aéreas son muy importantes, pero advirtió de que al final son las tropas de tierra las que tendrán que "liberar el país", en referencia al fin del régimen de Gadafi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios