Mundo

Se recrudecen los enfrentamientos entre las milicias palestinas e Israel

  • Los enfrentamientos se saldan con al menos otros ocho palestinos muertos mientras Israel sigue sin decidir si enviará de nuevo a sus negociadores a El Cairo para buscar un alto el fuego.

Las hostilidades entre Israel y las milicias de Gaza se cobraron este sábado al menos otros cinco muertos en la Franja, mientras el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aún no ha decidido si enviará de nuevo a sus negociadores a las conversaciones de El Cairo para buscar un alto el fuego. 

En el segundo día consecutivo de enfrentamientos desde que el viernes a las 08:00 hora local terminó el alto el fuego humanitario de 72 horas acordado, los ataques mutuos son de menor intensidad a los registrados en la primera parte de la operación israelí Margen protector, pero siguen generando temor entre la población civil a ambos lados de la frontera. 

Miles de palestinos huyen desde este viernes de las zonas más vulnerables en el norte y este de la Franja, en tanto que la población israelí de localidades y comunidades rurales alrededor de Gaza se niega a regresar a sus hogares. 

Este sábado, ocho palestinos murieron y una veintena resultaron heridos, dos de los cuales se encuentran en estado crítico, en los ataques israelíes a Gaza, desde donde las milicias palestinas han disparado una treintena de cohetes. 

El portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qedra, precisó que dos de los fallecidos eran jóvenes que fueron alcanzados por un misil cuando circulaban en motocicleta por el campo de refugiados de Al Mughazi. 

Fuentes militares israelíes sostienen, por el contrario, que se trataba de dos milicianos que huían tras lanzar un cohete. 

Al Qedra indicó que otras tres personas murieron en un ataque similar en una mezquita del campo de Nuseirat, también en el centro de Gaza, y que al menos veinte palestinos resultaron heridos.

Los otros tres muertos, milicianos según el parte militar israelí, fueron blanco de cohetes en las ciudades de Rafah y Dir El Balah. 

 

Los bombardeos israelíes, 120 desde que terminó el alto el fuego, se intensificaron en la medianoche del viernes al sábado. 

Algunos residentes dijeron que varias mezquitas fueron blanco de los ataques en las localidades de Rafah y Jan Yunes, ambas en el extremo sur de la Franja, así como casas y descampados. 

Una portavoz militar israelí informó de que durante la jornada las fuerzas israelíes han atacado por tierra, mar y aire casi medio centenar de "objetivos terroristas", entre ellos "centros de comando y control y almacenes de armas". 

En el mismo período han sido lanzados desde Gaza 30 cohetes contra Israel, 25 de los cuales cruzaron la frontera y el resto cayó dentro de la Franja. 

El último parte militar cifra en "aproximadamente cien" los proyectiles disparados contra su territorio desde que el viernes terminó el alto el fuego. 

El recrudecimiento de los enfrentamientos, que se produce mientras Egipto trata de arrancar a las partes un alto el fuego permanente, hace temer que el número de víctimas vuelva a crecer vertiginosamente. 

Desde el comienzo de la operación israelí el pasado 8 de julio, los muertos palestinos en Gaza ascienden a 1.903 y los heridos a casi 10.000 heridos, informó el Ministerio de Sanidad. 

El recuento de víctimas en Israel desde la misma fecha se eleva a 67 muertos, 64 de ellos soldados, y medio millar de heridos, sin contar los de carácter leve. 

El camino hacia un cese de las hostilidades se ve obstruido por las grandes diferencias entre las partes en torno al bloqueo que Israel impuso a Gaza a partir de 2006 y que, aunque suavizó en 2010, supone un pesado lastre para el desarrollo económico y social de la Franja, en particular tras la devastación causada por los bombardeos del último mes. 

Las milicias palestinas, encabezadas por el movimiento islámico Hamás, exigen su total levantamiento, mientras Israel se opone a ello porque teme el ingreso masivo de sofisticadas armas que después podrían ser utilizadas contra sus civiles y militares. 

Egipto, que también tiene frontera con la Franja, habría ofrecido a Hamás la apertura del paso de Rafah, en el sur, bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), informaron hoy la edición digital del diario Yediot Aharonot y el Canal 10 de televisión. 

Israel aliviaría los controles en el paso de Kerem Shalom, en la triple frontera del Sinaí, y liberaría a presos palestinos para reforzar la imagen del presidente Mahmud Abás. 

A su vez, siempre según ambos medios, Hamás obtendría financiación para más de 40.000 funcionarios a los que debe dinero desde hace meses y vería ampliado el límite de pesca, ahora restringido por Israel a 3 millas. 

La propuesta, que Egipto ya ha presentado a la delegación palestina -encabezada por la ANP e integrada también por Hamás y representantes de otras milicias- será trasladada en las próximas horas a Israel, que retiró a su delegación poco antes de terminar el alto el fuego y aún no ha decidido si la volverá a mandar. 

Los comentaristas del Canal 10 creen que, si Israel acepta la oferta, el alto el fuego se alcanzará en cuestión de horas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios