Mundo

El recuento parcial de los votos en México confirma el triunfo del PRI

  • Las cifras ofrecidas reiteran el resultado de los comicios presidenciales dado a conocer el lunes · Estos datos están pendientes de posibles impugnaciones que se resolverán en tribunales electorales

El cómputo final de actas y el recuento parcial de votos que se lleva a cabo en los 300 consejos de distrito del Instituto Federal Electoral (IFE) dan la victoria a Enrique Peña Nieto en las presidenciales, informó ayer ese organismo.

No obstante, las autoridades electorales aplazaron hasta la pasada madrugada una sesión del IFE en la que se esperaba que diera a conocer el escrutinio oficial de las elecciones del domingo.

Esta decisión fue anunciada en una reunión del consejo general del IFE celebrada pasado el mediodía, en la que se informó de que había escrutado el 95,31% de las mesas de votación. La sesión duró varios minutos y sólo consistió en la lectura del acta por parte del secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, en la que informó de cómo se encontraba el cómputo oficial.

Aunque en la sesión se indicó que se había escrutado el 95,31% de las 143.437 mesas electorales, incluyendo las del voto en el extranjero, no se detallaron los porcentajes de cada candidato.

Pero en el último informe difundido por el IFE en su web, con el 92,20% de las mesas escrutadas, se mantenía a la cabeza el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Peña Nieto, con el 38,40%. Le seguía el aspirante de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, con el 31,41%, y la candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con el 25,41.

El escrutinio oficial de los votos comenzó el miércoles, primero para contar los sufragios depositados en las elecciones presidenciales y después se procederá igual para los comicios legislativos.

Los datos que surjan están pendientes de impugnaciones que se puedan presentar y que resolverán los tribunales electorales.

En el escrutinio preliminar anunciado el lunes, exclusivamente con los datos aportados en las actas de votación, Peña Nieto quedó en primer lugar, con el 38,14% de los sufragios, López Obrador con el 31,64 y Vázquez Mota con el 25,40.

La diferencia entre el escrutinio preliminar y el oficial reside en que en el último se incluirán los datos después del recuento del 54% de las papeletas, por diversas razones fijadas en el código electoral. Éstas son, entre otras, que haya una diferencia de igual o menor al 1% entre el primer y segundo lugar o que existan inconsistencias en las actas de votación.

Por otro lado, el movimiento Yo Soy 132 anunció ayer en Ciudad de México que presentará a las autoridades un expediente de más de 70 páginas donde se documentan supuestas irregularidades.

Los estudiantes, que se declaran contrarios Peña Nieto, afirman que hay suficientes elementos para demostrar fue un "proceso turbio lleno de irregularidades". Según indicaron, harán llegar las denuncias, incluidos 45 vídeos, a la fiscalía especial de atención de delitos electorales y al IFE.

La organización de los comicios ha sido reconocida por la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sin embargo, en México, desde la izquierda y el movimiento estudiantil se cuestiona su transparencia y arreciaron denuncias de compra de votos después de que un aluvión de personas fuera a hacer compras a supermercados con una tarjeta de regalo que supuestamente se les entregó a cambio de votar por Peña Nieto.

"Queda en duda el estado de derecho a causa de la violación sistemática a los derechos políticos por la adulteración de las preferencias electorales, por la imposición mediática y el fraude electoral", dijo Israel Pérez, miembro del comité jurídico.

Yo Soy 132 dice haber recopilado unas 1.100 denuncias hasta el martes por compra de votos, fotocopia ilegal de credenciales, irregularidades en las mesas de votación y propaganda en el periodo obligatorio de silencio, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios