Mundo

El referéndum constitucional turco, clave para el futuro de Erdogan

  • El Gobierno somete a consulta un paquete de reformas para acercar el país a la UE

Turquía celebra hoy un referéndum sobre el polémico paquete de reformas constitucionales propuesto por el Gobierno para mejorar las aspiraciones europeas del país. El proyecto incluye una controvertida reforma del sistema judicial, un sector que, con la domesticación del Ejército, se ha convertido en el último bastión de la otrora poderosa elite laica. Estos mismos sectores secularistas han acusado al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, de ocultar intenciones islamistas detrás de sus planes reformistas.

El paquete de reformas incluye 26 artículos. La mayoría son progresistas y no han generado ninguna controversia, incluido el artículo que facilitaría la responsabilidad del Ejército ante los tribunales civiles, pero las propuestas de modificación del Tribunal Constitucional y del Consejo Supremo de Jueces y Fiscales (HYSK), el organismo del Estado encargado de designar a los magistrados, han disparado las alertas sobre la independencia del sistema judicial.

Erdogan ha advertido reiteradamente de la necesidad de introducir cambios en la Constitución, aprobada en 1982 después de un periodo de régimen militar, para reforzar la democracia y aumentar las posibilidades europeas del país.

Por su parte, la oposición laica considera que las reformas suponen un intento del Gobierno y la formación gubernamental, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), de hacerse con el control de la Justicia. El AKP lleva ocho años en el poder, en los que ha gozado de una amplia mayoría parlamentaria y ha consolidado una fuerte base de poder.

Los sondeos están lejos de esclarecer la orientación de los votantes y reflejan las fuertes divisiones que existen en este país, mayoritariamente musulmán y candidato a la UE.

En todo caso, los resultados del referéndum podrían dar alguna pista sobre las posibilidades reales de Erdogan de gobernar en solitario por tercer mandato consecutivo en 2011. En 2007, el partido obtuvo el 47% de los votos, pero el año que viene se presenta más complicado para el AKP y la victoria del no en el referéndum podría ayudar a galvanizar a la oposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios