Mundo

Los países árabes que rompieron sus relaciones diplomáticas con Qatar preparan más sanciones

Los principales países árabes que cortaron sus relaciones diplomáticas con Qatar están estudiando la posibilidad de aprobar más sanciones contra el emirato del Golfo, pocas horas antes de que expire el ultimátum que le dieron al país para cumplir con una lista de demandas, informó ayer la televisión Al Arabiya.

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto -que cortaron sus relaciones diplomáticas y cerraron sus fronteras con Qatar por apoyar el terrorismo yihadista- están estudiando una lista de posibles medidas punitivas, según informó Al Arabiya, financiado con capital saudí.

Por el momento no hay sin embargo datos oficiales de Arabia Saudí y sus aliados. Al Arabiya señaló que una de las nuevas medidas podría ser la expulsión de Qatar del Consejo de Cooperación del Golfo, integrado por EAU, Bahrein, Arabia Saudí, Qatar, Omán y Kuwait y dominado en gran medida por Riad.

Potenciales castigos comerciales a Qatar podrían extenderse a países y compañías que negociaran con el emirato rico en petróleo, añadió Al Arabiya sin dar más detalles.

Según la emisora, Qatar tenía hasta esta pasada medianoche para cumplir con una lista de 13 exigencias impuestas por sus vecinos, entre las que figura reducir las relaciones con Irán y cerrar del canal de noticias Al Jazeera, medida esta última que Naciones Unidas ha tachado de "inaceptable". Asimismo también se pide que los soldados turcos abandonen el emirato en el golfo Pérsico.

El ministro de Asuntos Exteriores qatarí, Mohammed Abdulrahman Al Thani, criticó el domingo en un tuit que las exigencias a su país se formularon para que fueran rechazadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios