Mundo

El servicio secreto británico admite dificultades para prevenir atentados

  • El jefe de MI5 alerta de que los extremistas tienen planes para atacar lugares emblemáticos en occidente.

El director general de los servicios secretos británicos MI5, Andrew Parker, admitió sus dificultades para prevenir atentados de los yihadistas y alertó de que los extremistas tienen como blancos lugares emblemáticos en occidente. Parker advirtió de que la amenaza terrorista contra Reino Unido aumenta, lo que hace difícil que los servicios secretos puedan frustrar todos los ataques, según un discurso pronunciado anoche ante miembros de la organización Royal United Services Institute en la sede del MI5 y divulgado hoy por algunos medios británicos.

El responsable de la inteligencia interna británica informó de que 600 británicos han viajado a Siria para sumarse a la lucha de los yihadistas, cifra más alta de la originalmente estimada, de 500. El atentado terrorista del miércoles contra el semanario francés Charlie Hebdo es un "terrible recuerdo" de las intenciones de los radicales que pretenden atentar contra blancos occidentales. Entre otras cosas, Parker -que asumió la dirección del MI5 en marzo de 2013- dijo que en los últimos tres meses los servicios secretos frustraron tres atentados en Reino Unido, lo que hubiera provocado numerosas víctimas mortales.

Al parecer, estos planes consistían en ataques para matar a un alto número de personas y otros consistentes en ataques aislados, como fue el asesinato en la calle del soldado británico Lee Rigby, perpetrado a principios del año pasado cerca de su cuartel al sur de Londres, donde dos yihadistas lo mataron con un machete. "Si bien nosotros y nuestros aliados tratamos de hacer todo lo posible, sabemos que no podemos esperar detenerlos a todos", añadió. Parker señaló que el MI5 tiene constancia de la existencia de un grupo de la red terrorista Al Qaeda en Siria que planea atentados "masivos" contra blancos en Occidente. Según el director general del MI5, muchos de los británicos que han viajado a Siria se han unido al Estado Islámico (EI). "A pesar de sus tácticas medievales, el EI es un fenómeno terrorista de los tiempos modernos", subrayó. "Hace pleno uso de los métodos de comunicaciones modernos y de los medios de comunicación, mucho de los cuales utilizamos nosotros todos los días", explicó.

La seguridad del Reino Unido se sitúa actualmente en "grave", por debajo del "crítico", el nivel más alto de un total de cinco. Las autoridades británicas han incrementado la seguridad en los puertos del país tras el atentado en Francia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios