Mundo

Los socialistas planean revertir las medidas de austeridad en Portugal con más celeridad

El Partido Socialista (PS) de Portugal acelerará, más de lo previsto en su programa electoral, la implementación de medidas que reviertan la austeridad en el país en el caso de que sea finalmente llamado a gobernar. Así se desprende de los acuerdos firmados con el resto de fuerzas de la izquierda portuguesa, divulgados ayer de forma íntegra por medios lusos.

El Bloque de Izquierda y el Partido Comunista aceptaron respaldar la llegada al Gobierno de los socialistas a cambio de poner fin a las políticas aplicadas en los últimos cuatro años, dejando de lado reivindicaciones históricas como la salida de Portugal de la OTAN o la renegociación de la deuda.

Tras el pacto, el PS dejó caer varias propuestas que figuraban en su programa original que habían sido criticadas en campaña por la izquierda, como una nueva fórmula para financiar la Seguridad Social, la disminución de la contribución que pagan las empresas por cada empleado y varias propuestas en materia laboral.

Por el contrario, mantiene en sus mismos términos algunas de sus promesas estrella, como la eliminación gradual -aunque más rápida que la que planteaban en su programa los conservadores- del impuesto extraordinario que pagan todos los trabajadores del sector privado con un sueldo superior a 1.350 euros mensuales.

Asimismo, el presidente del Parlamento, el socialista Eduardo Ferro Rodrigues, alertó ayer de que Portugal no puede estar "mucho tiempo" sin un nuevo Gobierno pues podría tener "consecuencias políticas y financieras". Ferro Rodrigues hizo estas advertencias después de entrevistarse con el presidente luso, Aníbal Cavaco Silva, quien también se reunió con el primer ministro dimisionario, Pedro Passos Coelho, por la moción de la izquierda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios