Mundo

Los talibanes logran una gran victoria política en Pakistán

  • El Gobierno de Islamabad cede y establece la ley islámica en el valle de Swat

El gobierno regional de la provincia paquistaní Frontera Noroeste vecina a Afganistán anunció ayer la instauración de tribunales islámicos en el convulso valle del Swat como concesión a las milicias talibanes. El ministro de Información, Mian Iftikhar Hussain, anunció un acuerdo al respecto alcanzado entre el gobierno provincial y el clérigo Maulana Sufi Mohammad, suegro de Maulana Fazlullah, el líder talibán del valle de Swat.

Fazlullah lucha por instaurar en el que fuera un paraíso vacacional un régimen similar al talibán. Hussain destacó que todas las leyes que vayan contra la Sharia se suprimirán y ésta se instaurará como sistema de justicia.

Las autoridades establecerán tribunales que apliquen la Sharia para proporcionar una justicia rápida a la gente de la región de Malakand, a la que pertenece Swat, según se dijo.

El gobierno provincial anunció además que el acuerdo incluye el cese de las operaciones de las fuerzas de seguridad contra Fazlullah y sus combatientes. Según dijo, las fuerzas de la seguridad permanecerán "reactivas" en lugar de "proactivas" y sólo responderán a los ataques.

El gobernador provincial dijo que espera que los insurgentes pongan también por su parte fin a los ataques.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios