Mundo

Tres mujeres al asalto de París: Anne Hidalgo, Rachida Dati y Agnès Buzyn

  • Francia celebra la primera vuelta de las municipales con la atención puesta en la capital

Tres mujeres al asalto de París

Tres mujeres al asalto de París

Con todo el país mirando con recelo el avance inexorable del coronavirus, Francia celebra  la primera vuelta de los comicios municipales con estrictas precauciones sanitarias en las 70.000 mesas electorales a las que están llamados más de 47 millones de ciudadanos para renovar 35.000 ayuntamientos.

La población más vulnerable, ancianos y pacientes con otras enfermedades, tendrán preferencia por parte de los presidentes de las mesas para depositar su papeleta, con el fin de que pasen el menos tiempo posible en las colas de los colegios electorales.

Aparte de la probable alta abstención, el foco está puesto en los resultados de París, a cuya alcaldía optan principalmente tres mujeres. Son la socialista Anne Hidalgo, alcaldesa de la capital francesa desde 2014, quien aspira a un segundo mandato y dos ex ministras, la conservadora Rachida Dati, implicada en la vida municipal desde 2008, y la macronista Agnès Buzyn, que recientemente abandonó la cartera de Sanidad en plena crisis del coronavirus.

En las horas más funestas del socialismo francés, la hispanofrancesa Anne Hidalgo (San Fernando, Cádiz, 1959) ya ha demostrado que es peligroso infravalorarla. Dada por muerta hace un año, ha remontado en las encuestas hasta situarse como la principal favorita para renovar su mandato. Sus iniciativas arriesgadas en la capital francesa le han valido la enemistad de muchos conciudadanos, pero también el aprecio de aquellos que valoran su apuesta verde y social.

Hidalgo fue una de las primeras en identificar los nuevos ejes en los que se mueve la socialdemocracia, el ecologismo y el feminismo. Sobre ellos ha cimentado una gestión en la que peatonalizó las orillas del Sena, lideró el frente global de ciudades por el clima y consiguió los Juegos de 2024 para su ciudad.

Cercana al presidente español, Pedro Sánchez, de quien admira su tenacidad y resistencia, esta hija de españoles que llegó a Francia con dos años es un puro animal político, curtido a la sombra de dos figuras totémicas del Partido Socialista francés como Martine Aubry y Bertrand Delanoë, su predecesor en el cargo. Hidalgo tendrá como una de sus rivales a Rachida Dati, quien tuvo su momento de gloria en la campaña de las presidenciales de 2007, cuando emergió como la acerada portavoz del conservador Nicolas Sarkozy, que la recompensó, a sus 41 años, con un flamante Ministerio del Interior y la convirtió en el símbolo de la integración en su gabinete.

Segunda hija de una familia de once hermanos formada por un albañil marroquí y su esposa argelina, Dati (1965) trabajó para pagarse sus estudios de Derecho y en 2001 ingresó en la Fiscalía, donde entró en contacto con Sarkozy, entonces ministro del Interior, junto a quien construyó su carrera por diferentes gabinetes, hasta convertirse en la primera ministra de Justicia de origen inmigrante. Popular y polémica, Dati se granjeó enemigos dentro y fuera de su partido, lo que le llevó a abandonar el Gobierno apenas año y medio después de su nombramiento y dedicarse a la vida municipal de París, como alcaldesa del distrito VII, uno de los más señoriales de la capital.

Los sondeos la sitúan codo a codo con Hidalgo, pero su esperanza es aglutinar todo el descontento que desprende la actual regidora para dar la sorpresa en la segunda vuelta. Agnès Buzyn, parisina de 58 años, era ministra de Sanidad en el gobierno de Emmanuel Macron hasta que la dimisión del candidato Benjamin Griveaux la lanzó a la recta final de una campaña en la que aparece según los sondeos en tercer puesto.

El grueso de su trayectoria profesional se había desarrollado antes de su llegada a la política en 2017 como profesora universitaria y al frente de organismos como el Consejo de Administración del Instituto de Radioprotección y Seguridad Nuclear o el del Instituto Nacional del Cáncer.

Madre de tres hijos y casada en segundas nupcias con el también médico Yves Lévy, Buzyn se ha esforzado en proyectar una imagen de cercanía, calma y eficacia.

Aunque protagoniza con Dati e Hidalgo el combate por París, rechaza hacer una lectura feminista de esta circunstancia: "En el siglo XXI no se debe recalcar el género, sino las competencias y personalidad", ha dicho Buzyn.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios