Fallecido recientemente

Abril para Vivir rendirá homenaje a Esteban Valdivieso con un premio

  • El encuentro de cantautores se celebrará del 15 al 23 de abril en Granada.

La Junta, el Ayuntamiento y la Diputación se han unido en un homenaje que se le rendirá, en el marco del VII Encuentro Intergeneracional de Cantautores de Granada "Abril para vivir", al cantautor recientemente fallecido Esteban Valdivieso, en cuya memoria también se ha instaurado un nuevo premio.

El encuentro, que se celebrará del 15 al 23 de abril, está organizado inicialmente por el Ayuntamiento de Granada, si bien la repentina muerte de Valdivieso, estrechamente unido a la organización del festival, ha llevado al resto de instituciones a sumarse al homenaje, que se hará de forma paralela al otro homenaje previsto por la organización al cantautor granadino Carlos Cano.

El homenaje a Valdivieso tendrá lugar el 17 de abril a las 21:00 horas en la Plaza de las Pasiegas, y consistirá en un acto "íntimo" sin intervenciones por parte de las instituciones, en el que los principales protagonistas serán, además del propio Valdivieso, sus familiares y amigos, ha explicado hoy, en rueda de prensa, el delegado de la Consejería de Cultura en Granada, Pedro Benzal.

Como novedad frente a pasadas ediciones destaca que el festival, por primera vez, se extiende fuera de Granada, al municipio de La Zubia, cuyo Centro Cultural acogerá, el 15 de abril a las 21:00 horas, el concierto inaugural a cargo de Lynn Milanés, hija del cantautor cubano Pablo Milanés, ha explicado, por su parte, el director de "Abril para vivir", Juan Trova.

Para Trova, esta ampliación demuestra que festival "Abril para vivir" está adquiriendo una dimensión importante no sólo en la provincia, sino a nivel nacional".

Así, ha explicado que la difusión que se le ha dado al festival este año "ha sido mucho más completa" y en este sentido ha dicho que "hemos conseguido que Abril para vivir pase de ser un festival provincial a un festival nacional" como también demuestra el que a la sección a concurso se han presentado un total de 105 maquetas, procedentes de todos los puntos de España pero también de "sitios insospechados" como Indonesia, así como de Suiza, Colombia, Perú o Argentina, entre otros países.

"Estamos consiguiendo, a través de Abril para vivir, que Granada sea, sin duda, como así es reconocido por todo el ámbito nacional de la canción de autor, un referente absoluto en este plano", ha subrayado Trova, quien ha expresado su deseo por que las tres instituciones mantengan, a partir de ahora, su presencia en el festival, lo que ha considerado "importantísimo" para que "Abril para vivir" siga creciendo.

También como novedad de este año, la organización, en la sección a concurso, donde tradicionalmente se otorgan tres premios, ha creado un nuevo galardón a la mejor canción con el nombre de Premio Esteban Valdivieso, quien fuera presidente del jurado en todas las ediciones anteriores.

De la programación, el director del festival ha destacado la presencia de los hermanos Vicente y Santiago Feliú, integrantes de la Nueva Trova Cubana, cuyos buques insignia son Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

También podrán verse artistas de la talla de Olga Román, Alberto Pérez o Marín Rago, acompañados de nuevos valores como Elena Bugedo, Fito Mansilla o la argentina María del Sol, entre otros.

En cuanto a la programación de la sección anual a concurso, de entre las más de cien maquetas presentadas de dentro y fuera de España, se han seleccionado seis semifinalistas: Alberto Alcalá (Málaga); Alfonso Salas (León); Antonio Álvarez (Almería); Miriam Sandoval (La Coruña); Tato Azevedo (Sabadell) y Txus Amat (Alicante), que interpretarán sus canciones el 21 de abril a las 21:00 horas en la Plaza de las Pasiegas.

La final del certamen, por su parte, se celebrará en el mismo sitio y a la misma hora, con Santiago Feliú como artista invitado.

Cerrará el festival un concierto de Amancio Prada y Vanesa Martín, en el Teatro Isabel la Católica, también a las 21:00 horas, a 15 euros la entrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios