Actual

'Abril para Vivir', contra la violencia

  • El certamen, que se centrará en la lucha ante el maltrato a la mujer, contará con la presencia de Pedro Guerra, Cristina del Valle, Aldo Franco o Alejo Martínez, entre otros cantautores de prestigio

La lucha contra la violencia de género será el lema central de la novena edición del festival de cantautores Abril para Vivir, que se celebrará en Granada entre el 15 y el 22 de abril. Entre los artistas que estarán presentes este año se encuentran Pedro Guerra, Cristina del Valle, Aldo Franco Gerardo Pablo o Rebeca Jiménez.

"El festival se ha convertido en uno de los más importantes de España en cuanto a cantautores se refiere", señaló ayer el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero. "Sólo en el concurso de maquetas para nuevos cantautores hemos recibido 101 trabajos, y no sólo de Granada, sino de países como Chile, Brasil, Cuba o Bolivia".

Abril para Vivir nació en el año 2001 como un homenaje al cantautor granadino Carlos Cano. Desde entonces, por el certamen han pasado creadores de la talla de Alberto Cortez, Hilario Camacho, Luis Pastor, Amancio Prada, José Antonio Labordeta, Joan Baptista Humet, Javier Ruibal o Aurora Beltrán.

Cada año, el certamen está dedicado a alguna causa, como la inmigración o los derechos del niño. En este año, la columna vertebral del festival será la lucha contra la violencia de género, "porque es un tema que nos preocupa y contra el que debemos protestar", dijo ayer el director del evento, Juan Trova. "No podemos callarnos ante la violencia de género", señaló.

Abril para Vivir contará este año con cuatro escenarios: el teatro Isabel la Católica, la Plaza de las Pasiegas, el teatro Isidoro Máiquez y la Fundación Euroárabe. Esta última institución acogerá la emisión, en directo, del programa de radio Nosotras en el mundo, que tendrá lugar el día 19 de abril a las 11.00 horas.

El certamen comenzará el día 15 con la actuación de Vanesa Martín en el teatro Isabel la Católica a partir de las 20.30 horas. Al día siguiente le tocará el turno al cantautor canario Pedro Guerra, que lo hará a las 21.00 horas en el teatro Isidoro Máiquez de CajaGranada.

Alejo Martínez y Sortilegio actuarán el día 17 a la Plaza de las Pasiegas a partir de las 20.30 horas, en tanto que Aldo Franco, La Casa del Mar y Luis Quintana lo harán al día siguiente.

La Plaza de las Pasiegas acogerá también, el día 19, a las 20.30 horas, la semifinal del certamen para cantautores Abril para Vivir, a la que este año concurren seis candidatos: Álvaro Fraile, de Madrid, Esther Fernández, de Murcia, Gustavo Almeida, de Brasil, José Félix López, de Huelva, José Luis Suárez Almeida, de Santa Cruz de Tenerife, y Marcela Parra, de Chile. En la noche de la semifinal actuará como artista principal Alberto Caleris.

Al día siguiente, 20 de abril, se celebrará la final, con la actuación estelar de Gerardo Pablo.

La recta final del certamen llegará el día 21, a las 20.00 horas, en la Escuela de Arquitectura Técnica a cargo de Gaselo y Rebeca Jiménez. El certamen será clausurado el día 22, a las 20.30 horas, en el teatro Isabel la Católica, por Cristina del Valle, una de las cantautoras que más se han destacado en la lucha contra la violencia de género y que más se han implicado en cuestiones sociales.

Juan Trova señaló que este año el festival pretende extenderse también a los pueblos de la provincia con la llegada del verano. La idea es crear un circuito por los pueblos granadinos en el que actuarán los ganadores del certamen de maquetas. El director señaló que Abril para Vivir se ha convertido en un referente nacional para todos los cantautores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios