Actual

La Real Academia de Bellas Artes premia a la Fundación Manuel de Falla

  • Este año precisamente se celebra el XX aniversario de la inauguración del Archivo

La Fundación Manuel de Falla ha sido galardonada con la Medalla de Honor 2011 de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, precisamente cuando este año se celebra el XX aniversario de la inauguración del Archivo Manuel de Falla en Granada.

Isabel de Falla, presidenta de la Fundación, agradeció este premio que dignifica aún más "su dimensión internacional, y que reconoce el impulso decidido de la ciudad de Granada, a través de su Ayuntamiento, en la construcción de un entramado cultural único en torno a la casa en la que vivió, con el Auditorio Manuel de Falla y su Archivo. Pocos músicos cuentan con un conjunto tan completo y activo", y recuerda las palabras que escribiera Juan Ramón Jiménez: "…se fue a Granada por silencio y tiempo, y Granada le sobredió armonía y eternidad". Al respecto, el director del Archivo, Diego Martínez, resaltó "la continuada y perseverante labor de Isabel de Falla en la construcción de este proyecto, así como la extraordinaria colaboración y apoyo recibidos desde su inicio por parte del Ayuntamiento".

Además del Ayuntamiento de Granada, forman parte del Patronato de la Fundación el Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada.

Diego Martínez recordó "que son muchas las actividades que emergen del Archivo, con el objetivo de difundir los fondos documentales del músico: a estas instituciones con el nombre de Manuel de Falla se unen otras como los Cursos Internacionales Manuel de Falla que organiza el Festival Internacional de Música y Danza, o la Cátedra Manuel de Falla de la Universidad de Granada".

Manuel Falla tuvo su primer contacto con la Real Academia de Bellas Artes cuando, el 5 de julio de 1904, este organismo convoca un concurso para premiar una "ópera española en un acto" con 2.500 pesetas. La obra obtuvo el premio en la sesión del 13 de noviembre de 1905 con el título de La vida breve de Manuel María de Falla -que así firmaría el concurso- y el libretista Carlos Fernández Shaw, de quien este año se conmemora el centenario de su muerte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios