Actual

La Academia de Cine decide las nominaciones a los Goya 2007

  • La gala cinematográfica tendrá lugar durante el primer fin de semana de febrero de 2008 y será presentada en esta ocasión por Manel Iglesias y Jesús Corbacho

La Academia de Cine dará hoy a conocer la lista de finalistas a la XXII edición de los Premios Goya, cuya gala de entrega se celebrará el primer fin de semana de febrero de 2008, bajo la dirección de José Corbacho y Manel Iglesias. Las películas finalistas se seleccionarán de un total de 142 largometrajes estrenados en España entre el 1 de diciembre de 2006 y el 30 de noviembre de 2007. La lectura de las nominaciones estará presidida por Ángeles González-Sinde en la sede de la Academia en Madrid.

Algunas de las películas estrenadas este año son 14 kilómetros, de Gerardo Olivares; Bajo las estrellas, de Félix Viscarret; Canciones de amor en Lolita's Club, de Vicente Aranda; Caótica Ana, de Julio Medem; El orfanato, de Juan Antonio Bayona; Fados, de Carlos Saura; La carta esférica, de Imanol Uribe; La soledad, de Jaime Rosales; Las 13 rosas, de Emilio Martínez-Lázaro; Luz de domingo, de José Luis Garci; Mataharis, de Icíar Bolláin; REC, de Jaume Balagueró y Paco Plaza; o Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejeta.

Las nominaciones al Premio Mejor Cortometraje ya se dieron a conocer el pasado 16 de octubre. Tras unas reuniones con los cortometrajistas, y la posibilidad de cambiar la entrega de estos premios a una cena de gala, la Academia rectificó y decidió entregar estos premios en la gala como venía siendo habitual.

Por su parte, este año no se entregará en la gala el Goya a la Mejor Película Europea. Esta decisión, acordada por la Junta Directiva en su última reunión, se debe a que en anteriores galas "nadie ha venido a recogerlo" y no tendría sentido premiar a autores de filmes que no están interesados en la ceremonia española.

"Creo que ese factor es el más determinante de dar la señal de alarma. Si nadie viene a recoger el premio te da la medida de lo que interesa". De esta manera, el vicepresidente primero de la Academia, Enrique Urbizu, argumentó, en declaraciones a Europa Press, la decisión de esta institución de eliminar este premio de los actos de la ceremonia.

"No es que la Academia ningunee a los premios europeos. Más bien ocurre a la inversa. Directamente: nadie venía a recoger este premio. Y si no vienen, te lo ahorras", matizó Urbizu, quien consideró que la falta de asistencia de los premiados en anteriores galas demuestra un "desprecio galopante".

José Corbacho y Manel Iglesias serán los encargados de dirigir, por segunda vez, la gala de los premios Goya, en la que se hará entrega del Goya de Honor al actor Alfredo Landa. El protagonista será de nuevo el cine español y cerca de 50 actores acompañarán a Corbacho en el escenario durante la celebración de la gala.

La ceremonia de los Goya, que se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones, será retransmitida por TVE, con realización de Luis Campoy, escenografía de Esther Alonso y Vicente Soto y la producción ejecutiva de Emilio A. Pina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios