Actual

Adiós a Ray Bradbury, el autor que salvó de la hoguera a la ciencia ficción

  • El legendario escritor estadounidense, autor de obras emblemáticas como 'Fahrenheit 451' y 'Crónicas marcianas', falleció ayer a los 91 años

El escritor estadounidense Ray Bradbury, autor de la novela Fahrenheit 451, murió a los 91 años, según confirmó ayer la editorial Harper Collins en Nueva York.

Entre los grandes éxitos del maestro de la ciencia ficción, que falleció el martes en Los Angeles, figuran la serie de relatos Crónicas marcianas y el libro de cuentos El hombre ilustrado, además de Fahrenheit 451", la novela de 1953 que 16 años más tarde llevó al cine François Truffaut. Tanto la novela como la película están consideradas un clásico.

En el libro Bradbury cuenta la historia de una dictadura en la que están prohibidos los libros. Los bomberos se encargan de rastrear los libros que quedan y de quemarlos. Pero el joven bombero Guy Montag duda sobre su trabajo después de hojear algunos ejemplares que se lleva en secreto. La relación con una mujer joven y los eventos traumáticos que se desencandenan durante su servicio fortalecen este escepticismo.

La historia no sólo es una fuerte crítica a los regímenes totalitarios, sino que cuestiona la indifencia y la postura acrítica de la sociedad de consumo que hace posible una situación de ese tipo. El título hace referencia a la temperatura: a los cerca de 233 grados Celsius el papel se enciende solo.

"En su carrera de más de 70 años Ray Bradbury estimuló a generaciones de lectores a soñar, pensar y crear", indicó un comunicado de la editorial. "El prolífico autor de cientos de historias breves, casi 50 libros y numerosos ensayos, óperas, piezas teatrales y televisivas fue uno de los autores más respetados de nuestro tiempo", añadió el texto.

Bradbury recibió una mención del comité de premiación de los Pulitzer, ganó el premio Emmy y fue nominado al Oscar por el guión del clásico de Melville Moby Dick de John Huston en 1956.

Ya de niño Bradbury se devoraba los libros, ya sea de Edgar Allan Poe o Julio Verne y sobre todo del autor de Tarzán, Edgar Rice Burroughs. Influenciado por el mundo de la fantasía, poco después comenzó a escribir sus propias historias. Nunca tuvo un diploma universitario: "Las bibliotecas me educaron. No creo en las escuelas y universidades".

Bradbury era un fanático de Charles Addams, el creador de la Familia Addams. También le gustaba mucho Peanuts (Snoopy). Su mujer Marguerite murió en 2003 después de 57 años de matrimonio. El autor tenía cuatro hijas y ocho nietos. Ray Bradbury nació en Waukegan, Illinois, en 1920, y residia en Los Ángeles desde 1934. Bradbury fue un ávido lector en su juventud además de un escritor aficionado. Como pudo asistir a la universidad por razones económicas, para ganarse la vida, comenzó a vender periódicos. Se formó como escritor de manera autodidacta. Sus primeros trabajos los vendió a revistas a comienzos de los 40. Su nombre aparece cerca del top de cualquier lista de los mejores autores de ciencia ficción del siglo XX en la línea de escritores como Isaac Asimov, Arthur C. Clarke o Robert A. Heinlein.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios