Actual

Alba Heredia presenta 'En Estado Puro' en los Encuentros Flamencos

  • La bailaora granadina llega esta noche al Teatro Isabel la Católica en la segunda entrega del festival

Segunda jornada de los Encuentros Flamencos, XVI Festival de Otoño de Granada, y segunda bailaora de la tierra que encabeza el cartel, tras la actuación de anoche a cargo de Fuensanta La Moneta. En el mismo escenario, el del Teatro Isabel la Católica, Alba Heredia presenta En Estado Puro, un espectáculo arraigado en la tradición flamenca e inspirado en la vida y la trayectoria de su protagonista. Una trayectoria de largo recorrido de la que Alba, a pesar de su juventud, puede presumir, pues no es una exageración decir que nació bailando.

Nació en la zambra de su abuela 'La Rocío', en una cueva del Sacromonte, donde tuvo por madrina a la mismísima Duquesa de Alba, y ya a los cuatro años daba sus primeros pasos junto a los grandes bailaores de su familia, una saga de pureza gitana y flamenca a la que pertenecen Manolete, Mario Maya, Juan Andrés Maya, Iván Vargas… Así, sin dejar de estudiar, a caballo entre Granada y Sevilla, se ha curtido desde chiquitilla en los principales escenarios, tablaos y festivales de aquí y de allá, desde que en 1999 su tío Juan Maya Marote la presentara en el homenaje que Niña Pastori, José Mercé, El Güito, Mario Maya, Eva la Yerbabuena, Manolete, Juan Andrés Maya , Ketama, Aurora Vargas y Pansequito, entre otros, le rindieran en el Palacio de Deportes de Granada. A partir de ahí su talento ha ido conquistando escenarios y públicos cada vez más exigentes, sin dejar nunca de lado la dedicación a las Zambras de su Sacromonte. Primero de la mano de Curro Albayzín y más tarde junto a su primo Iván Vargas hasta debutar en templos del flamenco como 'Casa Patas' o el 'Corral de la Morería' de Madrid o la granadina 'Peña La Platería'.

Por entonces protagoniza la Pasión de Cristo con coreografía de su tío Juan Andrés Maya, y debuta en este Festival de Otoño, al que se ha hecho asidua, junto a Enrique Morente. La Chumbera del propio Sacromonte, en Granada, el Teatro Albéniz de Madrid, Los Veranos del Corral en el granadino Corral del Carbón, La Maestranza de Sevilla junto a Estrella Morente, diversos certámenes flamencos en Francia, el tablao sevillano de 'Los Gallos', el Teatro Central de Sevilla, el Baluarte de la Candelaria de Cádiz, los principales escenarios dedicados al flamenco de Japón o el Palacio de los Córdova, donde actuó para la Primera Dama de los EE.UU. Michelle Obama, la han visto crecer, personal y artísticamente. Ahora, tras haber ganado el prestigioso Premio Desplante, que concede el Festival de Las Minas de la Unión, en el marco de estos Encuentros Flamencos se estrena como solista, como protagonista absoluta de su propio espectáculo, en el que cuenta con la presencia de artistas como Jerónimo Maya, Manuel Fernández, Amparo Heredia 'La Repompilla', Joni Cortés y Juan Ángel Tirado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios