Cultura

Albert Boadella deja la dirección de Els Joglars

  • Será sustituido por el actor Ramón Fontseré.

El actor Ramón Fontseré sustituirá a Albert Boadella al frente de la compañía Els Joglars, un "traspaso" que el director saliente calificó este martes como un "agradable y satisfactorio". Boadella, cofundador de la compañía catalana en 1962, anunció su relevo durante la presentación de la temporada 2012-2013 de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que se celebró en la Biblioteca Nacional.

"Es mi último acto como director de Els Joglars", dijo el dramaturgo, quien firma junto a Martina Cabanas la adaptación y dramaturgia de El coloquio de los perros de Miguel de Cervantes, una de las obras que estrenará la CNTC en 2013 en coproducción con Joglars y que ya será dirigida por Ramón Fontseré. El dramaturgo recordó que no es la primera vez que Joglars se "enfrenta" a un clásico, y en particular a Cervantes, con incursiones previas como En un lugar de Manhattan (2004), inspirada en El Quijote, y El retablo de las maravillas (2006).

Boadella, vinculado a Els Joglars en las dos etapas que ha vivido la compañía (1962-1967 y de 1979 a la actualidad), dirige también desde finales del 2008 los Teatros del Canal de Madrid, inaugurados en febrero de 2009. Entre las distinciones que ha recibido a lo largo de su carrera figuran la Medalla de Oro de Bellas Artes (1996), uno de los Premios de Cultura'05 de la Comunidad de Madrid (categoría teatral) y el Premio Espasa de Ensayo (2007). Además, Els Joglars rechazó en 1993 el Premio Nacional de Teatro por El Nacional y el 2004 la Cruz Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios