Actual

La Alcazaba, un espacio urbano de defensa militar

El Patronato de la Alhambra y Generalife ha designado como Espacio del Mes a la Alcazaba, obra de Muhammad I, fundador de la Dinastía Nazarí en el siglo XIII. Así, este espacio que habitualmente permanece cerrado a las visitas del público, se podrá contemplar todos los martes, miércoles, jueves y domingos de este mes, de 08.30 a 20.00 horas, mostrando tan sólo la entrada normal al complejo de la Alhambra.

Dentro de este nuevo espacio de la Alcazaba destaca el Camino de Ronda, que recorre todo el perímetro junto a la muralla, ya que no cumplía únicamente una función militar, sino que delimitaba las funciones urbanas al ser la calle que, una vez atravesada la Puerta de las Armas, llegaba al interior del recinto de la Alhambra.

La Alhambra se encuentra elevada sobre la colina de la Sabika. Esta situación implicaba el control del espacio tanto física como simbólicamente, consiguiéndose el dominio de un territorio a la vez que su defensa. Su ubicación la hacía independiente e inexpugnable, especialmente a partir de un punto estratégico como es la Alcazaba, el espacio más antiguo de todo el recinto monumental.

Por otra parte, el Patronato presenta como pieza del mes de agosto en el Museo de la Alhambra las celosías de la Sala de las Camas. La restauradora Mª José Ortega Gálvez, licenciada en Bellas Artes, será la encargada de explicar los aspectos más interesantes de esta pieza durante todos los sábados del mes de agosto a las 12.00 horas en la sala VII del Museo de la Alhambra situado en el Palacio de Carlos V. Las celosías de la Sala de las Camas, en el Baño de Comares, se realizaron exclusivamente para esta sala en el siglo XVI, con motivo de las distintas reformas mudéjares llevadas a cabo durante la época. Su técnica constructiva está basada en una serie de complicados ensambles que se alternan para hacer posible la regla del lazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios