Actual

El músico cubano Alexis Díaz Pimienta imparte hoy un taller de improvisación

"Palabra dicha no tiene vuelta". Es todo un desafío seguirle el ritmo al maestro de la improvisación Alexis Díaz-Pimienta durante el taller que imparte hasta hoy en la Plaza de Bib-Rambla con motivo del Festival Cines del Sur. Más que una clase, este juego al aire libre reúne a alumnos inscritos o no que terminan rindiéndose a la diversión de la rima. Con el sistema de la décima escrito en una pizarra, una estrofa poética de diez versos octosilábicos que riman con una estructura definida, el director de la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada y subdirector del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado de La Habana anima a sus oyentes a componer sus propios versos a partir de palabras que él lanza al vuelo.

"Siempre le digo a mis alumnos que es mejor tener en sus mesillas un diccionario de sinónimos que un diccionario de rimas", aseguró el músico cubano, porque será el primero el que les salve de los "escollos métricos" y el que les ayude a unir nuevos conceptos. En palabras de Díaz-Pimienta, hay varias claves para dominar el arte del repentismo, entre ellas "está la búsqueda, el hallazgo y la selección, y esta última fase, explica, es donde la mayoría de la gente la pifia. No se trata de buscar, hallar y seleccionar cualquier rima". Por eso, para convertirse en un experto el maestro acude al concepto de "rima pertinente", que es elegir "entre todas las rimas que encontraste la más correcta. Con espejo puede ir cangrejo, pero le va mejor viejo".

El taller en Mosaico. Espacio Bib-Rambla reunirá hoy a amantes de la improvisación dispuestos a aprender en unas tres horas parte de lo que a Alexis Díaz-Pimienta le ha llevado años. "Empecé con 11 años y tengo ya casi 80", concluyó el repentista cubano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios