Actual

Alhama pone en marcha su primer concurso de cortos

  • La Diputación colabora en la tercera edición del Festival de Cine alhameño, que se celebra el 30 y 31 de agosto

En su presentación esta semana en Condes de Gabia, el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, destacó el homenaje que se rinde al empresario alhameño Antonio Ramos Espejo El Chino pues es esencial el "reconocimiento de quienes han dejado un legado cultural o de otro tipo y han llevado el nombre de la provincia fuera de nuestras fronteras"

El Palacio de los Condes de Gabia acogió de la tercera edición del Festival Alhama Ciudad de Cine en el que la delegación de Cultura de la Diputación Provincial colabora con el Ayuntamiento de la localidad. En el marco de este certamen que se celebrará los días 30 y 31 de agosto, echa a andar el I Concurso de Cortometrajes de Alhama de Granada el cual contará con dos categorías a las que podrán presentar los trabajos: cortometraje de ficción y animación, ambos de temática libre.

Esta iniciativa es también un homenaje a Antonio Ramos Espejo (Alhama de Granada, 1875 -Madrid, 1944), empresario apodado El Chino que llegó a tener siete grandes salas cinematográficas en Shanghai pues los galardones del concurso de cortos llevarán el nombre de El Chino.

El plazo de envío de las obras se cierra el 1 de agosto. De momento se han recibido cincuenta cortometrajes pero la organización espera alcanzar el centenar. Los cortometrajes finalistas en este concurso, que es la principal novedad del festival de cine de este año, serán proyectados durante los días del festival en el Patio del Carmen del Ayuntamiento de Alhama de Granada y optarán a premios en metálico en cada una de las categorías así como a menciones especiales.

La propuesta de este festival de cine, que se completa con talleres audiovisuales dirigidos especialmente a jóvenes, es "una apuesta por que el cine sea un punto cultural de referencia en Alhama de Granada", explicó el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, destacando los "magníficos escenarios" de la ciudad que, junto con "otros rincones de la provincia son historia dentro de la cinematografía andaluza y granadina".

Durante su presentación en la sede de la delegación de Cultura de la Diputación, José Antonio González Alcalá, resaltó el homenaje que se rinde a Antonio Ramos Espejo, pues es esencial el "reconocimiento de quienes han dejado un legado cultural o de otro tipo y han llevado el nombre de la provincia fuera de nuestras fronteras".

Además de la recuperación de la figura del creador del emblemático cine Rialto de la Gran Vía de Madrid, "está la apuesta por los jóvenes directores y trabajadores de este hermoso arte del cine" quienes "con sus propios medios, con mucho esfuerzo y mucho trabajo" crean sus propios cortometrajes y vídeos que mostrarán para disfrute "de todos sus vecinos", señaló el diputado que manifestó su satistacción por el hecho de que el Ayuntamiento de Alhama de Granada siga impulsando "proyectos culturales no solo para sus vecinos sino para toda la provincia" y apueste por "vender una ciudad de cultura y que esa cultura tenga su repercusión turística y económica".

En esta línea, el alcalde de Alhama de Granada, José Fernando Molina, reseñó que "dentro de la programación de verano tenemos un apartado interesantísimo que es el dedicado al séptimo arte que es el cine".

Como indicó el alcalde, "Alhama siempre se ha dicho que es ciudad de cine y, una vez más, lo vamos a demostrar" con un proyecto que toma una mayor significación si se tiene en cuenta que la comarca no cuenta con ninguna sala de cine permanente.

El concejal de Cultura de Alhama de Granada, Ángel Muñoz, afirmó que "siempre hemos tenido una gran tradición de la interpretación y eso lo tenemos presente desde el Carnaval hasta que acaba el año" y ello se pone de manifiesto en la "gran colaboración vecinal" para la organización y celebración de este festival dirigido por los hermanos Salvador y Juan Manuel Martín a los que el concejal ha agradecido su trabajo como "profesionales de este sector aunque lo hacen desde la humildad .

Ángel Muñoz resaltó así mismo la grabación de cortos que se ha llevado a cabo con centros educativos como el de adultos del municipio cuyo trabajo "se proyectará en el festival" así como la colaboración con el Centro de Interpretación y el Centro de Artesanos de Alhama.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios